Una convocatoria no tan "espontánea" en el Parque Trillo de La Habana

Miguel Díaz-Canel afirmó que en Cuba "hay espacio de diálogo para todo lo que sea Revolución"

El evento "Tángana en el Trillo. Jóvenes por la democracia socialista" fue una demostración en respuesta a las recientes críticas de la comunidad artística cubana. (14ymedio)
El evento "Tángana en el Trillo. Jóvenes por la democracia socialista" fue una demostración en respuesta a las recientes críticas de la comunidad artística cubana. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

30 de noviembre 2020 - 02:21

La Habana/Al ritmo de consignas progubernamentales, con una gran cobertura de la prensa oficial y la presencia de Miguel Díaz-Canel, se realizó este domingo en La Habana el evento "Tángana en el Trillo. Jóvenes por la democracia socialista", una demostración en respuesta a las recientes críticas de la comunidad artística cubana.

A pesar de que la convocatoria inicial remarcaba que los participantes en el Tángana habían planificado el encuentro de forma "espontánea", los alrededores del parque Trillo estaban custodiados por un fuerte operativo de la Seguridad del Estado, además de ómnibus y autos estatales que transportaron a muchos de los asistentes.

Entre los varios centenares de personas que participaron en el acto en Centro Habana, también se encontraban algunos trabajadores con sus uniformes de entidades estatales, como los empleados de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa), frecuentemente utilizados por el Gobierno para este tipo de eventos públicos.

La tarde dominical tuvo momentos con música en directo, otros en los que primó la lectura de poesía y los encendidos discursos de jóvenes comunistas. Entre las consignas más repetidas por la multitud estuvieron lemas oficiales como "Viva Fidel", "Viva la Revolución" o "Continuidad, continuidad".

En la cita tampoco faltó el espaldarazo de Miguel Díaz-Canel, quien apareció en mitad del evento y pronunció un discurso. "Nos han montado un show mediático", aseguró el gobernante sin mencionar nombres, pero en clara alusión a los artistas que se reunieron el pasado viernes frente al Ministerio de Cultura y a los miembros del Movimiento San Isidro.

Díaz-Canel consideró las acciones de los activistas y artistas independientes como parte de "una estrategia de guerra no convencional para tratar de derrocar la revolución"

Díaz-Canel consideró las acciones de los activistas y artistas independientes como parte de "una estrategia de guerra no convencional para tratar de derrocar la revolución", que se originan en "los trumpistas y la mafia anticubana" de Estados Unidos. También afirmó que en Cuba "hay espacio de diálogo para todo lo que sea Revolución", afirmó.

Las declaraciones de Díaz-Canel ocurren dos días después de que una treintena de artistas, en representación de varios centenares que se plantaron frente al Ministerio de la Cultura, acordaron con funcionarios del sector un pliego de demandas encaminadas hacia el fin de la represión contra los creadores y el inicio de un diálogo entre ambas partes.

"Estamos aquí para democratizar el socialismo", comentó a 14ymedio un joven del Instituto Superior de Relaciones Internacionales que participó en el evento. El joven enumeró como los pasos para ese proceso "eliminar el racismo y las clases sociales".

"Se dicen mayoría pero tampoco hay tanta gente", comentó a este diario una vecina de un bloque de concreto con balcones hacia el parque Trillo. "Aquí cuando ponen una pipa para vender cerveza o ron se reúne más gente", apunta la señora que prefirió el anonimato. "He visto a muchos de los que llegaron escaparse en cuanto tuvieron una oportunidad".

Entre los que solo se quedaron unos minutos estaba un grupo de empleados del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) que al comenzar la música caminaron por la calle Hospital rumbo a la avenida Zanja, hasta dejar atrás el sonido de las consignas y los aplausos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats