La Cooperación española en La Habana abre a concurso la renovación de la calle Galiano
La prensa oficial informa de la licitación pública, para la rehabilitación de las fachadas entre Virtudes y Conde Cañongo
La Habana/Los planes para restaurar la emblemática calle Galiano, en Centro Habana, parecen ir en serio esta vez. Al menos para la depauperada cuadra que está entre Virtudes y Conde Cañongo. Este jueves, el gobierno capitalino anunció una licitación pública para la “recuperación, mantenimiento y restauración de las fachadas” de los edificios en ese tramo.
Es un gesto muy poco frecuente, pero comprensible, dado que forma parte del llamado Proyecto de Cooperación Internacional Calle Galiano Revitalización Integral, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Los inmuebles cuyos frentes están llamados a rehabilitarse son los números del 201 al 211, de la acera este, y del 202 al 212, de la acera oeste, salvo, puntualiza el comunicado oficial, el 210, “que es un edificio en muy mal estado y no se incluirá”.
En una visita este viernes por parte de 14ymedio, se constató que, en efecto, el inmueble del 210 –que tiene, equivocadamente, el número 211, aunque está en el lado par de la calle– se encuentra en ruinas, aunque sí está habitado en su planta baja.
En efecto, el inmueble del 210 –que tiene, equivocadamente, el número 211– se encuentra en ruinas, aunque sí está habitado en su planta baja
Por lo demás, el lugar es conocido en la noche habanera por ser donde se concentran bares como Cumbaking, 212 y V&S, epicentro de las riñas, las drogas y la prostitución.
El paisaje lo completan precarios edificios de apartamentos, como los del 201, 204 o 205, que tiene en sus bajos la tienda estatal arrendada a pequeños comerciantes privados, popularmente conocidos como merolicos, La Cancha.
Otra construcción, la del 208, conserva en sus azulejos sevillanos las huellas de un pasado mucho más glorioso. Levantada en los años treinta del siglo XX, pertenecía al empresario José Álvarez Ruiz, cuyas iniciales aún se observan en la fachada del edificio; la planta alta estaba destinada a viviendas y la baja, a un comercio de préstamos y joyería. Más tarde, en los años cuarenta, el edificio lo ocupó la sucursal en Cuba de la empresa estadounidense Remington Rand, dedicada a las máquinas de coser y de escribir y a la importación de todo tipo de material de oficina.
Nacionalizado por el Estado tras el triunfo de la Revolución, al llamativo edificio se le dio varios usos, incluido sede de los CDR y biblioteca, hasta que el techo se vino abajo en 1999 y se procedió a su clausura.
En la nota oficial del Portal del Ciudadano de este jueves, se informa de que las propuestas de licitación, acompañadas de la documentación correspondiente, deberán entregarse antes del 19 de abril a las 17:00 hora de Cuba.
Las instrucciones para los licitadores, emitidas en conjunto por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana y la Aecid, indican que se debe incluir “un presupuesto que separe o que sea independiente (en CUP) por cada una de las fachadas de los edificios que están en ambas aceras” y que se elegirá a los que “aporten las mejores ofertas y soluciones a esta acción de recuperación de fachadas en el tramo seleccionado”.
De igual manera, puntualizan que la recuperación de fachadas incluye “todas las acciones que ella requiera, tanto en las especialidades de albañilería, carpintería, iluminación, herrería y otros, que permitan la recuperación de su estado original”.
El período de ejecución que tienen que prever los participantes, mediante un cronograma de obra, no puede exceder los cuatro meses, “desde la entrega del autorizo de construcción por parte del Órgano de Contratación a la entidad licitadora”.
De acuerdo a un documento de la Aecid firmado el 30 de junio de 2021, el organismo establecía para la Isla un total de siete “intervenciones” por un monto total de 3,5 millones de euros
El proyecto para rehabilitar la calle Galiano, apoyado por la Cooperación española, no es nuevo. A finales de 2022, la prensa oficial lo anunció con gran pompa, recuperando, además, el viejo nombre de la vía: la avenida de Italia. El objetivo, decía entonces, era convertir la zona en "un distrito urbano innovador y referente de los principios de la economía circular, la cultura digital y la creatividad y la puesta en valor de los productos de las cadenas de suministro".
Este jueves, el mismo día de la publicación de la licitación, se mencionó a la “avenida de Italia”, , su nombre oficial, en la Feria Informática que tiene lugar en La Habana. Según recogió la prensa oficial, prevén instalar una “infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha basada en la tecnología de fibra óptica” a lo largo de tres kilómetros de Galiano, desde la calle Reina hasta Malecón, “para beneficio de 109 inmuebles con una media de 12 clientes por cada uno”.
De acuerdo a un documento de la Aecid firmado el 30 de junio de 2021, el organismo establecía para la Isla un total de siete “intervenciones” por un monto total de 3,5 millones de euros, que preveía finalizar en agosto de 2023.
Para la “revitalización integral de la calle Galiano, conservando sus valores urbanos y arquitectónicos y potenciando su carácter comercial, recreativo y cultural”, el presupuesto de la Aecid era de 312.000 euros y tenía su plazo de finalización en mayo del año pasado. Ni la parte cubana ni la española han dado explicaciones del retraso de los planes.