Para corregir una situación desoladora, el ministro de Energía habla de "soluciones innovadoras"
De la O Levy afirma "tener financiamiento por varios millones de dólares para el sector energético”
Madrid/Apenas 48 horas después de que Vicente de la O Levy contara en una comisión de la Asamblea Nacional que en Cuba solo quedan tres de las ocho centrales flotantes turcas que llegó a haber, el propio ministro de Energía y Minas ha rebajado la cantidad a dos. “Hoy solo persisten tres de las ocho patanas, con una contribución de 337 megavatios (MW), como consecuencia de la imposibilidad de cumplir los compromisos de pago por la ausencia de divisas”, rezaba este martes la nota en Granma.
Este jueves, De la O Levy señaló ante el pleno del Parlamento “que la generación móvil que desde 2019 había tenido una tendencia al crecimiento, ha ido retirándose por problemas de imposibilidad de pago, con lo cual se han perdido 301 MW. Actualmente, solo quedan dos patanas con una potencia de 257 MW”. Las dos centrales, de la empresa turca Karpowership que continúan en marcha son, según la información de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la Suheyla Sultan en Tallapiedra/Melones (La Habana), con 240 MW, y la Erol Bey en Regla, con 63 MW, aunque no todos los motores están en marcha, de acuerdo con los partes diarios de la estatal.
El ministro de Energía, que hace dos años sucedió a Liván Arronte tras una crisis energética que entonces parecía colosal y hoy se queda pequeña en comparación con la actual, no anduvo con paños calientes. “La disponibilidad del SEN alcanzó sus niveles más bajos desde el 2019. En los últimos años, hemos perdido totalmente o por tiempo prolongado cinco unidades de generación [termoeléctricas], lo que equivale a la tercera parte de la demanda del país”, explicó.
“La disponibilidad del SEN alcanzó sus niveles más bajos desde el 2019. En los últimos años, hemos perdido (...) lo que equivale a la tercera parte de la demanda del país”
En cuanto a grupos de generación distribuida, “a pesar de la incorporación de 100 MW en el 2023, la disponibilidad no supera el 39%”, mientras en motores diésel, por falta de reparación desde 2020, solo hay un 37% disponible. El funcionario explicó que en 2023 se habían recuperado instalaciones “que estaban perdidas”, pero a finales de ese año “se perdió el suministro estable de diésel para la economía, lo cual obligó al país a buscar el combustible en los mercados internacionales”.
A pesar de que De la O Levy dejó muy claro que la pérdida de las patanas se ha producido por falta de dinero, en la sesión de ayer dejó una frase enigmática sobre la que no aportó ni un solo detalle, ni tan siquiera pistas. “Se han encontrado soluciones innovadoras para tener financiamiento por varios millones de dólares para el sector”.
El ministro volvió a explicar un plan de recuperación que ha pasado de tener un medio y largo plazo en la comisión del martes a ser, este jueves, a corto. Entre las soluciones más veloces están, expuso, la aceleración de la construcción de los parques solares y la generación por diésel. “Esta tecnología se recupera con rapidez, aunque ha sido afectada por el déficit de combustible y la mala calidad de este. Ello repercute negativamente en varios sectores de la economía”, señaló.
El ministro también dijo que, en este contexto, se trabaja en incrementar “la generación eléctrica con gas”, aunque también había afirmado que la falta de gas licuado de petróleo (GLP), distribuiudo en las balitas, está detrás del incremento de la demanda eléctrica, una cuestión capital en el cómputo del déficit.
En cuanto a la fotovoltaica, De la O Levy insistió en los 2.000 MW que se pretende tener lo más rápido posible, “entre 2025 –55 de ellos– y 2026”
En cuanto a la fotovoltaica, De la O Levy insistió en los 2.000 MW que se pretende tener lo más rápido posible, “entre 2025 –55 de ellos– y 2026”. A partir de junio, dijo, se espera cubrir todo el déficit diario con la solar, ya que confía en que haya un parque nuevo en febrero y seis en marzo, mes a partir del cual prevé que se construyan a un ritmo de cinco mensuales. “Este proyecto no ha estado exento de complejidades. Están navegando 2.714 contenedores hacia Cuba”. De toda la energía renovable que mencionó en la sesión, 120 MW se deben a un donativo de China.
De la O Levy también contó a los diputados que se ha iniciado la “recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas” gracias a la llegada, por fin, de los materiales necesarios para la construcción. La planta se incendió en agosto de 2022, provocando la muerte de 17 personas, y el primer tanque tenía que haberse inaugurado –de acuerdo con las previsiones– en agosto de este año, pero en el mes de abril se pudo comprobar que solo se había levantado la mitad de la estructura. El retraso ha supuesto una incapacidad en la Isla para almacenar el crudo y, por consiguiente, un gasto en trasvase de las cargas de petroleros hacia barcos de cabotaje.
De amigos y enemigos también habló el ministro de Energía. Los primeros han tenido, dijo, un papel fundamental, junto con organismos internacionales y nacionales. Los segundos –EE UU– son los responsables de que las rehabilitaciones de la unidad 6 de Mariel y la 1 de Felton se retrasaran “por negativas recibidas al intentar comprar en el mercado internacional las piezas necesarias. Ante esta situación, consecuencia de las presiones norteamericanas a esas compañías, tuvimos que iniciar nuevos procesos de intercambios”, adujo.
Apenas unas semanas después de la aprobación del decreto por el que las empresas deberán tener un plan energético, incluyendo el autoabastecimiento del 50% en las grandes consumidoras, en los próximos tres años, De la O Levy se refirió a este instrumento como fundamental a la hora de ser eficientes. “No es posible, en las condiciones actuales del SEN, continuar asimilando un incremento sostenido de demanda como consecuencias de nuevas inversiones que no tengan una racionalidad energética”, señaló.
También mencionó un paquete de medidas para los trabajadores del sector, que deberían estimular el atractivo de la profesión, entre ellas el aumento salarial
También mencionó un paquete de medidas para los trabajadores del sector, que deberían estimular el atractivo de la profesión, entre ellas el aumento salarial y la construcción de viviendas, entre otras. La UNE ha perdido miles de trabajadores como consecuencia de la emigración y los bajos salarios que se perciben para un empleo tan sacrificado como el de mantener con respiración asistida un sistema que este año se ha caído por completo tres veces en un mes y medio.
Este jueves, el país no pudo ni siquiera generar la mitad de la energía demandada y se esperaba un déficit de casi 1.800 MW, los que faltaron el día anterior a la primera desconexión del SEN de este 2024, el 17 de octubre. Y todo a las puertas hoy de la marcha del pueblo combatiente”, que ha generado infinidad de comentarios rechazando la paralización del país, incluyendo algunas empresas e, incluso, gasolineras, que no abrirán hoy para facilitar que haya más participantes.