La corresponsal de Prensa Latina en Nueva York abandona el cargo y se queda en EE UU

La agencia ha experimentado varias bajas en los últimos años y le falta personal

Borrego es graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Borrego es graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. / LinkedIn/Elizabeth Borrego
14ymedio

04 de enero 2025 - 19:31

La Habana/Prensa Latina perdió esta semana a una de sus corresponsales en un puesto clave. Elizabeth Borrego Rodríguez, jefa de la oficina de la agencia oficial cubana en la sede de la ONU en Nueva York, informó a La Habana de que abandonaba su cargo para quedarse en Estados Unidos, tras más de un año reportando desde la organización, informó El Vigía de Cuba.

La dimisión de la periodista, de 31 años y con poco tiempo en el puesto, da la medida de la situación de Prensa Latina, que recurre cada vez a colaboradores más jóvenes y que, como Borrego, no parecen durar. “Llevaba solo poco más de un año en la corresponsalía en la sede de Naciones Unidas. Y llamó a la central de La Habana para decir que no viraba”, confirmó una empleada de la agencia a Cubanet.

Antes de llegar a Nueva York, Borrego fue corresponsal en Venezuela, desde donde enviaba artículos en los que validaba las acciones del régimen de Caracas, aliado de La Habana, que luego se reproducían en la prensa provincial de la Isla. En la capital venezolana, el Gobierno cubano ha estacionado a varios de sus más notables propagandistas, como Pedro Jorge Velázquez, conocido como El Necio

Nacida en Sancti Spíritus y graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas con una tesis sobre el Noticiero Estelar, Borrego es hija de Juan Antonio Borrego Díaz, fallecido en 2021 y director por casi 24 años de Escambray, el periódico del Partido Comunista en Sancti Spíritus –además de corresponsal de Granma por 30 años y colaborador de Cubadebate– por lo que sus artículos aparecían con frecuencia en ese medio. Después de la muerte de su padre, incluso se creó el Premio a la Innovación Periodística que lleva su nombre. 

Después de la muerte de su padre, incluso se creó el Premio a la Innovación Periodística que lleva su nombre

Desde la ONU también cumplió disciplinadamente su labor que, considerando el enclave del que se encargaba, consistía principalmente en criticar el “bloqueo” económico de Estados Unidos sobre la Isla, pedir la salida de La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo y aplaudir los alegatos del canciller, Bruno Rodríguez Parrilla. “Las sanciones unilaterales coercitivas impiden el goce de los derechos para la alimentación, la educación, la salud o el desarrollo [de los cubanos]”, defendía en su última entrega publicada por la agencia el pasado 10 de diciembre.

Ocasionalmente, también trabajaba otras temáticas, como un reportaje dedicado a las mujeres latinoamericanas que publicó en 2024, o las recientes entregas de donativos de la ONU a los damnificados por los huracanes Oscar y Rafael en la Isla. “Borrego hacía muy bien su trabajo. Es una buena periodista, pero, como todo joven, sueña con tener hijos, llevar una vida digna y eso acá es imposible”, explicó una fuente cercana a El Vigía de Cuba.

Asimismo, aseguró que Prensa Latina tiene carencia de periodistas: “El golpe es duro, porque cada vez se van más los periodistas jóvenes, los más talentosos, algunos con puestos importantes o en plazas trascendentales, sin que podamos hacer nada para evitarlo”. 

No obstante, asegura que las reacciones al interior de la agencia no siempre respaldan la decisión de la joven reportera, y algunos estiman que su salida de la corresponsalía es una “traición” a la agencia que le confió un cargo de importancia.

Al interior de la agencia algunos estiman que su salida de la corresponsalía es una “traición”

Según Cubanet, que consultó a una fuente en La Habana, la agencia intenta mantener la corresponsalía de la ONU activa con apoyo de la corresponsal de Washington Daisy Francis Texidor, de “muy discreto profesionalismo como lo demostró en México, pero vieja colaboradora de la inteligencia cubana”. 

Asimismo, añade que Francis “estuvo muy vinculada al entorno de Los Cinco”, en alusión a los espías al servicio del Gobierno cubano que Washington apresó en 1998. También recordó la salida en los últimos años de otros dos corresponsales importantes de Prensa Latina: Néstor Marín, en Londres, y Miguel Lozano, en Madrid. 

El pasado 30 de diciembre también fue noticia la llegada al Aeropuerto Internacional de Miami del comentarista deportivo Sergio Ortega y su familia, que emigraron definitivamente a Estados Unidos y planean establecerse en el sur de Florida. El periodista es hijo de Manolo Ortega, quien fue “amigo personal” y presentador oficial de Fidel Castro en los actos políticos.

También te puede interesar

Lo último

stats