El covid se cobra la vida de otro militar de alto rango en Cuba
Manuel de Jesús Rey Soberón falleció el pasado viernes; su cuerpo fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de las Fuerzas Armadas
La Habana/El covid-19 sigue golpeando a los militares de alto rango en Cuba, el pasado viernes se dio a conocer la muerte del general de brigada de la Reserva, Manuel de Jesús Rey Soberón. Se informó que su cuerpo sería cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de las Fuerzas Armadas de la Necrópolis de Colón.
Rey Soberón ingresó a las Fuerzas Armadas en 1968 y estuvo en la base aérea de San Antonio de los Baños, donde fue ascendido a oficial a través de cursos de superación y a lo largo de su trayectoria recibió varias condecoraciones.
El militar ocupó distintos cargos, siendo técnico de radio y equipos radiotécnicos, jefe de grupo radioelectrónicos, ingeniero, jefe de la dirección y director del Colegio de Defensa Nacional y la Academia Superior Máximo Gómez y también miembro del Partido Comunista de Cuba.
La prensa oficial señaló que durante la Guerra Fría, Rey Soberón intervino en los conflictos bélicos africanos en los que se entrometió la Isla como parte del apoyo ofrecido a la antigua Unión Soviética.
El pasado viernes se dio a conocer la muerte del general de brigada de la Reserva, Manuel de Jesús Rey Soberón a causa del coronavirus. Se informó que su cuerpo sería cremado
Con la muerte de este general suman 16 los militares fallecidos después de las protestas del 11 de julio, entre ellos, Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez, además del comandante Gilberto Antonio Cardero Sánchez. Apenas el pasado mes de septiembre murió a causa del coronavirus, el general de brigada Diego Cobas Sanz.
La muerte de Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba, el pasado 18 de julio, se registró en el marco de la represión y los arrestos desplegados por el Gobierno contra los ciudadanos que salieron a las calles para participar en unas protestas sin precedente y abarcaron casi todas las provincias del país.
En el caso del general de división de la reserva Martínez Puente, su deceso fue informado seis días después. A este militar se le adjudica haber transmitido la orden de Raúl Castro de disparar los misiles, desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados. El ataque ocurrió sobre aguas internacionales, aunque el Gobierno justificó el derribo alegando que las naves habían entrado en el espacio aéreo de la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.