Crece el número de víctimas en accidentes laborales en Cuba pese al descenso de trabajadores
Las víctimas del primer semestre de 2024 fueron 25, frente a las 23 del mismo período del año anterior y un 8,7% más
Madrid/El número de trabajadores cae incesantemente en Cuba y, sin embargo, la cantidad de fallecidos en accidentes laborales aumentó el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2023. Aunque la variación en números absolutos fue solo de dos personas (25 víctimas mortales frente a 23 el pasado año), el porcentaje supone un 8,7%.
Pese a ello, el número de accidentes sí mejoró con respecto a los que se produjeron entre enero y junio de 2023, que fueron 885, 34 más que este año, algo que podría explicarse –entre otras causas– por la reducción del mercado laboral.
Los datos proceden del informe Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados, publicado este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei). En él se menciona también el número de lesionados, que presentó una caída del 5% con respecto al período anterior, al pasar de 909 a 864. Sin embargo, el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 lesionados) subió de los 25,3 a los 28,9 puntos.
El número de accidentes sí mejoró con respecto a los que se produjeron entre enero y junio de 2023, que fueron 885, 34 más que este año
Por sectores, el de transporte, almacenamiento y comunicaciones fue el más peligroso, con seis fallecidos. Le siguen agricultura, ganadería, caza y silvicultura con cuatro muertes e industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua y comercio, con tres cada una. La industria azucarera y la construcción dejaron, además, dos víctimas mortales.
Llama la atención la ausencia de fallecidos en el sector minero, uno de los más peligrosos a priori –junto con la construcción–, algo que podría estar vinculado a que su explotación está en manos de empresas extranjeras, más implicadas en la seguridad laboral.
En cuanto al número de accidentes, destaca ampliamente el sector de cultura y deporte –previsiblemente por las lesiones deportivas– con 273. Le sigue, muy de lejos, la industria manufacturera, con 97; salud pública y asistencia social, con 92, y hoteles y restaurantes, con 44. Aunque minas y canteras apenas tuvo 37 incidentes, su índice de incidencia sí es el más elevado, con 2,2 accidentes por mil trabajadores (el mismo que el de deportes). Lo mismo ocurre con el índice de frecuencia (por millón de horas trabajadas), donde ambos sectores lideran la tabla con 2,1, muy por delante del siguiente, pesca e intermediación financiera, con 0,7. El coeficiente de mortalidad de todos estos sectores es, en cambio, nulo.
En el apartado provincial, el mayor número de accidentes (434) corresponde a La Habana, donde se concentra muy fuertemente la fuerza laboral del país. Sin embargo, aunque la capital también lidera el número de muertes, con 4, empata Santiago de Cuba y queda muy cerca Camagüey, con 3 fallecidos. Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas e Isla de la Juventud no suman ninguna muerte.
Aunque la capital también lidera el número de muertes, con 4, empata Santiago de Cuba
Cabe destacar, en el apartado de siniestralidad laboral por entidades, lo elevado de las cifras del Ministerio de la Agricultura, que encabeza tanto por el número de accidentes (318), como por el de muertes (4), además de los índices de incidencia y frecuencia. Solo se salva en lo que al coeficiente de mortalidad respecta, donde Azcuba es quien atesora el peor dato.
El fallecidoen un accidente laboral más reciente del que se ha tenido conocimiento en la Isla es Yosley Hernández, de 36 años, y trabajador de la Empresa Militar Industrial (EMI) Ernesto Che Guevara. Su caso, que ocurrió este junio, se hizo popular al tratarse del segundo suceso de este tipo en apenas un mes, ya que en mayo perdieron la vida dos personas más. Aunque sus identidades no fueron confirmadas, según varias informaciones las víctimas eran Fredy Toledo, un trabajador con años de experiencia, y su ayudante, el joven de 23 años Marcos Chacón.
El accidente laboral más grave que ha trascendido este 2024 se produjo en febrero, cuando murieron en el puerto de Santiago de Cuba tres estibadores que inhalaron gases letales tras abrir un contenedor que había sido fumigado.
En todo 2023, se produjeron 1491 accidentes laborales en los que fallecieron 49 personas, dos menos que el año anterior, cuando murieron 51 personas en 1.668 incidentes. La caída del número de trabajadores no es conocida, lo que impide contextualizar los datos.
Hasta la fecha, el suceso histórico más grave sigue siendo el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022, en el que murieron 17 personas, varios de ellos bomberos y empleados estatales que intentaban contener el fuego en los depósitos de petróleo.