La hija de Cristina Kirchner es atendida por el médico de cabecera de Hugo Chávez y Fidel Castro

Fernández de Kirchner reveló en Twitter el nombre de los doctores que atendieron a su hija, Roberto Castellanos Gutiérrez y Charles Hall Smith

En Argentina el Tribunal Oral Federal 5 requiere la presencia de Florencia, de 28 años, imputada junto a su madre y su hermano Máximo por dos causas. (El Nuevo Herald)
En Argentina el Tribunal Oral Federal 5 requiere la presencia de Florencia, de 28 años, imputada junto a su madre y su hermano Máximo por dos causas. (El Nuevo Herald)
14ymedio

27 de marzo 2019 - 01:37

La Habana/Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta y senadora argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está recibiendo tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) por el doctor Roberto Castellanos Gutiérrez, el mismo médico que integró el equipo que atendió a los exgobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Fernández de Kirchner reveló en Twitter el nombre de los doctores, Castellanos Gutiérrez y Charles Hall Smith, a los que felicitó por su "humanidad". Ambos médicos son los firmantes de un resumen del historial clínico de su hija que asegura que no está en condiciones de viajar a su país, donde es reclamada por la Justicia.

Según este documento, presentado por la exmandataria en Twitter, Florencia Kirchner padece estrés postraumático, síndrome purpúrico en estudio, polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores.

Según este documento, presentado por la ex mandataria en Twitter, Florencia Kirchner padece estrés postraumático

En Argentina el Tribunal Oral Federal 5 requiere la presencia de Florencia, de 28 años, imputada junto a su madre y su hermano Máximo por dos causas: presunto lavado de activos y asociación ilícita en referencia a las adjudicaciones de obras públicas durante los mandatos kirchneristas (2003-2015).

La Justicia embargó en 2016 los 4,66 millones de dólares que contenían unas cajas de seguridad propiedad de Florencia y otros 1,03 millones de dólares de una cuenta bancaria. Florencia aseguró se trataba de una parte de la herencia de su padre, el expresidente Néstor Kirchner.

Argentina no tiene tratado de extradición con Cuba por lo que el viaje de las Kirchner levantó sospechas de una posible huída. La fiscalía pidió este lunes que se le entregara la historia clínica completa y solicitó a los galenos de la Corte que analicen el estado de salud de Florencia. Tampoco concedió una extensión de 45 días que había pedido el abogado de la familia para la acusada pero sí una que le permite quedarse en la Isla hasta el 4 de abril.

El hospital Cimeq, donde es atendida Florencia, es el más moderno del país, fundado en 1982 sus salas han visto pasar -además de Castro y Chávez-, a personalidades como el mandatario boliviano Evo Morales, una buena parte de los dirigentes de movimientos de izquierda en América Latina y el futbolista argentino Diego Maradona.

El director del hospital es justamente el teniente coronel Roberto Castellanos Gutiérrez, hombre de confianza de Fidel Castro, a quien le encomendó su salud desde el 2006

El director del hospital es justamente el teniente coronel Roberto Castellanos Gutiérrez, hombre de confianza de Fidel Castro, a quien le encomendó su salud desde el 2006, cuando fue obligado a transferir el poder a su hermano Raúl Castro por una diverticulitis. Durante años los detalles de la enfermedad de Castro fueron considerados secreto de Estado y los médicos que lo atendieron jamás filtraron información a la prensa.

Castellanos Gutiérrez también formó parte del selecto grupo de médicos que atendió a Hugo Chávez hasta su muerte. Por esta labor, Nicolás Maduro le concedió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, de Primera Clase.

Aunque oficialmente Chávez murió en Venezuela, el 5 de marzo de 2013, al menos dos dirigentes clave del chavismo han dicho que fueron notificados a finales de diciembre del año anterior de la muerte del líder de la llamada Revolución Bolivariana, aunque después de tres horas otra llamada anunciaba que los médicos habían logrado resucitarlo.

El hermetismo creado sobre el estado de salud del presidente venezolano y las maniobras de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder durante la convalecencia de Chávez acrecentaron los rumores sobre su supuesta muerte en La Habana y el uso de su estado de salud para consolidar la transición.

Castellanos Gutiérrez es especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, según los escasos datos que sobre él han sido revelados en la prensa cubana.

En 2017 recibió el título de Héroe del Trabajo por su "trabajo continuo, dedicado, con una consagración absoluta y permanente" a la salud del desaparecido gobernante Fidel Castro. En ese acto, presidido por Raúl Castro, también fue recordado su tratamiento a Hugo Chávez.

Hall Smith, el otro médico que firma el resumen de historia clínica de Florencia, es especialista en segundo grado de Medicina Interna. Varias fuentes médicas consultadas por este diario expresaron perplejidad ante la ausencia de un psiquiatra que corrobore el diagnóstico de estrés postraumático.

La estancia de Cristina Fernández de Kirchner es un asunto de Estado para el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, aunque la prensa nacional la presentó como una visita privada

La estancia de Cristina Fernández de Kirchner es un asunto de Estado para el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, aunque la prensa nacional la presentó como una visita privada. La ex mandataria, muy cercana al Gobierno de la Isla, fue recibida por el actual gobernante y por Raúl Castro, quien a sus 87 años sigue siendo el líder del Partido Comunista, el más alto cargo político del país.

"Ayer recibí a la ex Presidenta y senadora de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En fraternal encuentro conversamos sobre los más recientes acontecimientos en la región", escribió Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter el miércoles pasado.

De igual manera el Canciller, Bruno Rodríguez, dejó constancia de la despedida oficial a la senadora: "Despido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la expresidenta y senadora de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien culmina su visita privada a nuestro país", escribió en Twitter.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats