Un cuarto general cubano se une al panteón de las FAR este mes

El recién fallecido Jorge Luis Guerrero Almaguer formó parte de la "limpia" del Escambray, la campaña de alfabetización y la guerra de Angola

A la izquierda, el general cubano Jorge Luis Guerrero Almaguer
A la izquierda, el general cubano Jorge Luis Guerrero Almaguer / Captura / Canal Caribe
14ymedio

19 de septiembre 2024 - 14:10

La Habana/La lista de generales muertos en el último mes sigue sumando nombres. Tras fallecer este martes, será el general de división de la reserva, Jorge Luis Guerrero Almaguer quien pasará a formar parte del panteón de las Fuerzas Armadas (FAR) en el cementerio de Colón, en La Habana. El militar es el cuarto de su rango que fallece este mes y el tercero de la semana.

En el noticiero de Televisión Cubana, la prensa oficial aseguró que los militares despedirán, en su enésima visita al cementerio habanero, a Guerrero Almaguer con todos los honores este jueves. El militar fue cremado y sus cenizas se depositarán junto a las de otros “combatientes” de la llamada generación histórica.

Según el noticiero, desde su ingreso a las FAR en 1960, Guerrero Almaguer formó parte de procesos clave como la limpia del Escambray –como se llama a la cacería de “bandidos contrarrevolucionarios” en las montañas del centro de la Isla–, la campaña de alfabetización e incluso fungió como general de división en la guerra de Angola y participó en la batalla de Cuito Cuanavale.

Militante del Partido Comunista, miembro del Comité Central y jefe de artillería del Ejército, su trayectoria militar se describe como intachable para la Revolución.

Militante del Partido Comunista, miembro del Comité Central y jefe de artillería del Ejército, su trayectoria militar se describe como intachable para la Revolución

Un día antes de su muerte falleció a los 91 años Juan Antonio Hernández, ex jefe del Ejército Juvenil del Trabajo, cuyas cenizas también fueron enterradas en el panteón de las FAR. Miembro del propio Ejército Juvenil del Trabajo del que luego estaría a cargo, jefe de transporte y armamento en el Ejército de Camagüey, militante del Partido Comunista, alfabetizador y hasta alumno en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: su registro de vida –también incuestionable, según el obituario– muestra su lealtad al régimen.

Curiosamente, Hernández formó parte del contingente internacionalista “para reparar los daños causados por la guerra en la República Popular de Angola”, mientras Guerrero Almaguer participaba en esa campaña.

Antes que la muerte de Hernández, fue noticia el deceso de Juan Israel Cervantes Tablada, al que se le atribuye “la modernización del material de guerra” del país y la creación de la Unión de Industrias Militares. Figura menor en los libros de historia del castrismo, Cervantes Tablada fue enterrado en el nicho 47 del Panteón de las Fuerzas Armadas.

Semanas antes, el pasado 1 de septiembre, falleció un connotado represor cubano, el general Romárico Vidal Sotomayor García

Semanas antes, el pasado 1 de septiembre, falleció un connotado represor cubano, el general Romárico Vidal Sotomayor García. Miembro del Comité Central, diputado en la Asamblea Nacional y alto cargo en las FAR y el Ministerio del Interior durante décadas, fue uno de los responsables de la violencia desatada durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J), por lo que estaba sancionado por EE UU.

Pese a que sus trayectorias militares se describen como excepcionales, ninguno de los generales mereció que Miguel Díaz-Canel o Raúl Castro Ruz –que se limitaron a enviar ofrendas florales– asistieran a sus entierros. Solo el funeral de Cervantes Tablada contó con algunas figuras de la plana mayor como el primer ministro, Manuel Marrero –de formación militar y coronel retirado–, o Álvaro López Miera.

También te puede interesar

Lo último

stats