La Cancillería acusa a EE UU de "aprobaciones y dilaciones caprichosas" en los visados diplomáticos
La Habana se defiende de los señalamientos de Washington con cifras que indican que ha concedido 105 de estos documentos frente a los 26 del Departamento de Estado a cubanos
La Habana/(EFE).- Cuba afirmó este miércoles que las acusaciones de Estados Unidos de que obstaculiza la concesión de visados a los funcionarios de Washington designados en su embajada en La Habana son una "maniobra" y un "nuevo pretexto" para influir en las relaciones bilaterales.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba sostiene que se trata de una "maniobra" esgrimida por el Departamento de Estado de EE UU que encubre "deliberadamente" que fue Washington quien decidió "unilateralmente" reducir el personal de su embajada en La Habana en septiembre de 2017.
Las autoridades recalcan que fue EE UU el que decidió expulsar, "arbitraria e injustamente", a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada del país en Washington
Las autoridades recalcan que fue EE UU el que decidió expulsar, "arbitraria e injustamente", a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada del país en Washington, en octubre de ese año.
La Cancillería cubana señala que desde esa fecha, el funcionamiento de ambas embajadas "se ha visto afectado por estas decisiones unilaterales" y considera que el otorgamiento de visas para el personal de ambas misiones ha estado sujeto a "aprobaciones y dilaciones caprichosas" del Departamento de Estado estadounidense.
Asimismo asegura que acusar a Cuba de generar una "situación insostenible" para el funcionamiento de la embajada de EE UU en la capital de la Isla es "una flagrante distorsión de la verdad".
En ese sentido, indica que desde fines de septiembre de 2017, el Gobierno de EE UU solo ha otorgado 26 visados y ha denegado 6 para el personal de Cuba en su embajada en Washington.
Además, la nota cita que, en el mismo período, Cuba ha otorgado 105 visados para el personal diplomático y administrativo temporal y permanente de la embajada estadounidense en La Habana, y "solo ha denegado uno en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado".
El Gobierno cubano afirma que "no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas" por el Gobierno de EE UU para el funcionamiento de las embajadas de ambos países en las respectivas capitales.
El Gobierno cubano afirma que "no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas" por el Gobierno de EE UU para el funcionamiento de las embajadas de ambos países
Además expresa su disposición a facilitar "los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las embajadas sobre la base de la reciprocidad".
El enfrentamiento que sostienen los Gobiernos de Washington y La Habana en este campo se originó por los supuestos ataques acústicos que ocasionaron problemas de salud a funcionarios estadounidenses en la capital de la Isla. Los daños cerebrales han sido documentados en revisiones médicas en su país, pero las investigaciones aún no han podido determinar qué o quiénes los causaron.
EE UU acusa a Cuba de, al menos, no haber podido proteger al personal de la embajada, cuyo número redujo a consecuencia del incidente, y las autoridades de La Habana sostienen que lo sucedido es una mera excusa de la Administración Trump para entorpecer las relaciones bilaterales.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.