Dirigen una carta al Gobierno cubano para controlar "la tala y la poda excesivas de árboles"
El documento lo firman más de 300 personas con motivo del Día Internacional de la Tierra
La Habana/Un grupo de 300 cubanos firmaron este 22 de abril, con motivo del Día Internacional de la Tierra, una carta en la que denuncian "una escalada en la tala y poda excesivas de árboles" en La Habana y otras zonas del país.
En el documento, dirigido a las autoridades del Partido y el Gobierno, al Servicio Estatal Forestal, y a los ministerios de Agricultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, manifiestan su preocupación debido a que en "los últimos años, y particularmente en los meses recientes", se incumple lo establecido en el artículo 81 de la Ley del Medio Ambiente y en el artículo 85 de la Ley Forestal, donde se prohíbe la reducción de las áreas verdes y se aboga por la protección del patrimonio forestal.
La carta es firmada por activistas, ambientalistas, especialistas, periodistas, artistas y ciudadanos en general, entre ellos el ambientalista Javier Larrea, la curadora Solveig Font, la periodista Luz Escobar, los artistas plásticos Frank Hart y Julio Llopiz-Casa, la bailarina Sandra Ramy, el director de teatro Yunior García, el crítico de arte Gustavo Arcos, la pastora Elaine Saralegui o los cineastas Claudia Expósito, Camila Farfán, Gretel Medina y Juan Pin Vila.
Los demandantes manifiestan su preocupación debido a que en "los últimos años, y particularmente en los meses recientes", se incumple lo establecido en el artículo 81 de la Ley del Medio Ambiente y en el artículo 85 de la Ley Forestal
Los demandantes, que ya han hecho varias denuncias en grupos de Facebook, como Habana Verde y El Vedado de Siempre, hacen un llamado sobre cuatro puntos que consideran importantes.
En primer lugar, piden detener la tala indiscriminada de árboles, "que incluye el envenenamiento y anillamiento para que mueran". También demandan frenar "las podas excesivas o indebidas", que acaban debilitando estos seres vivos y "disminuyendo la capacidad de sus raíces para absorber agua y transportar los nutrientes importantes, lo cual suele provocarles la muerte".
En tercer lugar recomiendan la creación de nuevos proyectos de siembra de árboles, "que tengan en cuenta el cuidado de estos a largo plazo", para reparar el daño causado "por años de deforestación" en varias partes del país. Por ello solicitan que se cuente con un plan de reforestación.
Por último, abogan por la promoción educativa "sobre la importancia de los espacios verdes en las ciudades y su impacto beneficioso en la vida cotidiana".
Consideran que, para lograr una mayor concienciación, es necesario ampliar la difusión del tema en medios de comunicación, incluirlo en programas educativos en escuelas y en instituciones estatales.
Los firmantes se quejan de las autoridades, que, para justificar la tala, "aluden a razones como la interferencia de los árboles en los servicios urbanos, afectaciones en las propiedades, en el tráfico de vehículos de cierto tamaño, en la limpieza, o las remiten al ejercicio de derechos privados".
Mientras que para podarlos, el Gobierno se justifica en "el comienzo de la temporada ciclónica, la interferencia en las vías públicas y la protección de los cables eléctricos". Aunque dejan claro que la poda es necesaria "para evitar afectaciones y mantener el orden urbano", consideran que se debe hacer sin afectar la salud de los árboles y sin aminorar "los beneficios que ofrecen a la comunidad".
"Pareciera que los árboles y la ciudad son incompatibles, lo cual no es cierto", sentenciaron.
Al concluir su carta, los firmantes solicitaron una "pronta respuesta" de las autoridades "para modificar cuanto antes las prácticas nocivas que se ejecutan contra el arbolado"
Al concluir su carta, los firmantes solicitaron una "pronta respuesta" de las autoridades "para modificar cuanto antes las prácticas nocivas que se ejecutan contra el arbolado". "En el Día de la Tierra, los ciudadanos hacemos un llamado a la concientización de este problema y a la búsqueda de soluciones inmediatas para el bienestar de todos".
Hace dos semanas, varios internautas reportaron indignados la tala de árboles en varias zonas de El Vedado habanero. Varias fotos de "los restos de dos almendros adultos, maduros, hermosos, que se encontraban en 19 y 6" subió a su cuenta de Facebook Julio Carrillo Hernández. "Daban sombra al área de la escuela y ahora los niños tendrán que jugar al sol. Y me daban sombra, frescor y belleza a mi cuando pasaba bajo ellos".
La escritora y académica Denia García Ronda se unió a la denuncia. "Están dejando a El Vedado sin árboles. Esta vez incluso en el parterre de una escuela (19 e/ 6 y 8). ¿Qué les dirán a los niños? ¿Que cuiden el medio ambiente? ¿Que respeten el paisaje urbano?", cuestionó.
También dentro del Cementerio de Cristóbal Colón se reportaron excesos en la tala a inicios de este mes. "Andar por esa calle, que es una de las principales del camposanto, era, para quienes a menudo lo hacemos, un placer. Era algo hermoso también. No hay cables eléctricos ni representaban peligro alguno", describió Juan Carlos Sáenz de Calahorra, junto a varias imágenes de los árboles podados.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.