Cuba espera una debilitada Arlene con inundaciones y evacuaciones en Holguín
La prensa provincial reporta que 4.660 personas fueron evacuadas por inundaciones tras el desbordamiento del río Sagua
La Habana/Cuba espera la llegada de la tormenta tropical Arlene con inundaciones y evacuaciones en el este de la Isla tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, informó este sábado la prensa estatal.
A pesar del debilitamiento de Arlene durante la madrugada, las autoridades continúan en alerta mientras la tormenta se acerca hacia el país desde el Golfo de México.
De acuerdo con un aviso de este sábado del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la tormenta ha perdido fuerza "pero aún mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora".
La institución aseguró que "en las próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al suroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, debilitándose más, para convertirse en una depresión tropical".
Citado por el periódico Granma -órgano oficial del Partido Comunista, único legal en el país- Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Insmet, dijo que "a pesar de su altamente probable disipación, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical, dada su relativa cercanía al territorio".
La institución aseguró que "en las próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al suroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación"
Según Caymares Ortiz, durante el sábado "persistirán los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del archipiélago cubano".
En Holguín, 4.660 personas fueron evacuadas por inundaciones tras el desbordamiento del río Sagua, reportó el Portal Ciudadano Sagua de Tánamo. El medio señaló que entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado habían caído 100 milímetros (mm) de lluvia. En las labores participaron las fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Moa, quienes rescataron a personas que habían quedado atrapadas.
En la misma provincia, la emisora Telecristalinformó que el puente de Arroyo Seco colapsó en la madrugada del sábado debido a una crecida del río Mayarí. El medio perdió el enlace directo con seis comunidades de Mayarí y en parte del territorio de Segundo Frente, jurisdicción de Santiago de Cuba.
Este viaducto se inauguró en 2015, una obra calificada por la prensa oficialista como una de las "más importantes" del Plan Turquino Holguinero que vendría a facilitar el tránsito de personas y de mercancías. Tenía una extensión de 280 metros de longitud, que atravesaban la presa Mayarí.
Las fuertes precipitaciones del viernes también dejaron incomunicads a los habitantes de los municipios de Tercer Frente y Guamá, en Santiago de Cuba, por las crecidas de varios ríos. Las autoridades de la provincia han advertido que los riesgos de inundaciones seguirán, pues se prevé que las lluvias se extiendan hasta el 10 de junio debido a la presencia de una vaguada en el mar del Caribe.
En el municipio de Tercer Frente, las regiones más afectadas fueron el Consejo Popular Cruce de los Baños, Matías, Santa Rosa, Vega de Limones y La Leonor por las crecidas de los ríos Contramaestre, Mogote y Filé.
Arlene es la primera tormenta con nombre en la actual temporada ciclónica.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.