APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Cuba atribuye a “errores humanos” el grave accidente aéreo de mayo de 2018

En dos días se cumple el primer aniversario de esta tragedia que conmocionó al país

El avión, alquilado por Cubana de Aviación, se estrelló al despegar del aeropuerto de La Habana cuando se dirigía a Holguín. (EFE)
EFE/14ymedio

16 de mayo 2019 - 23:42

La Habana/El trágico accidente aéreo ocurrido hace un año en La Habana que dejó 112 muertos fue probablemente causado por una serie de errores de la tripulación, anunció este jueves el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) en una escueta nota.

"La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", informó el organismo estatal en el comunicado.

El Boeing 737-200 alquilado por la aerolínea Cubana a la empresa mexicana Global Air para el vuelo DMJ-972 se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el pasado 18 de mayo minutos después de despegar, con 113 personas a bordo, y que cubría la ruta de la capital hasta la ciudad de Holguín.

Tal y como marcan los protocolos predeterminados para estos casos la mayor representación de la investigación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y de conjunto a la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas.

Las cajas negras habían sido trasladadas a EE UU para su análisis por peritos de la compañía Boeing, fabricante de la aeronave

Las cajas negras habían sido trasladadas a EE UU para su análisis por peritos de la compañía Boeing, fabricante de la aeronave, mientras en el lugar de los hechos se recogieron evidencias para ayudar a aclarar las causas del suceso.

El siniestro golpeó duramente la dañada reputación de la compañía Cubana de Aviación, una veterana aerolínea estatal que tras el accidente opera bajo mínimos al haber cancelado algunas rutas nacionales y reducido frecuencias de vuelos.

Por su parte, Global Air, registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh, fue suspendida por las autoridades mexicanas poco después del siniestro para una investigación exhaustiva, mientras antiguos trabajadores de la aerolínea denunciaron graves incumplimientos de los protocolos de revisión y mantenimiento de las aeronaves rentadas

Del siniestro solo sobrevivió una pasajera cubana, de 19 años en el momento del suceso, donde murieron 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la Isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

En dos días se cumple el primer aniversario de esta tragedia que conmocionó al país, poco acostumbrado a desastres de este tipo.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

18 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último