Cuba y Bielorrusia firman un acuerdo sobre la protección mutua de información clasificada
Los primeros ministros Román Golovchenko y Manuel Marrero celebraron la "excelente” relación a nivel político de ambos países
La Habana/Aliados cada vez más cercanos en el área militar, Cuba y Bielorrusia prosiguen su acercamiento en varios sectores clave. El primer ministro bielorruso, Román Golovchenko, inició este martes una visita oficial a la Isla para firmar acuerdos sobre la protección mutua de información clasificada, y para afianzar los lazos en lo económico, comercial, aduanal y de la salud pública.
Golovchenko fue recibido por su homólogo cubano, Manuel Marrero, quien resaltó "las potencialidades existentes para consolidar las relaciones económicas y comerciales" entre ambas naciones, según informó la Presidencia en la red social X.
El primer ministro cubano señaló como principales sectores de interés para la cooperación la producción de alimentos, el médico-farmacéutico, la biotecnología, la industria y el bancario-financiero. Golovchenko, por su parte, afirmó que entre su país y la Isla se ha construido una relación "excelente” a nivel político. "Estamos listos para seguir avanzando en todas las áreas de interés común", añadió.
Durante las conversaciones, ambos jefes de Gobierno se refirieron al interés mutuo en desarrollar más vínculos entre los dos países
Durante las conversaciones, ambos jefes de Gobierno se refirieron al interés mutuo en desarrollar más vínculos entre los dos países, especialmente en el ámbito económico-comercial. Marrero, además, recordó su anterior encuentro en Minsk en noviembre pasado, cuando fue recibido por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien abogó por dinamizar las relaciones económicas bilaterales y elevarlas al nivel de las que mantienen en asuntos políticos y humanitarios.
La Isla y Bielorrusa, aliadas desde la época soviética, han experimentado un nuevo impulso en el último año, con firmas de acuerdos e intercambios de visitas de alto nivel. En noviembre pasado, representantes de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Cuba acordaron un plan de cooperación militar, según informó el Ministerio de Defensa del país europeo oriental.
Desde entonces, el ministro cubano de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, y otros altos cargos del Ejército, se han encontrado cada seis meses en La Habana y Minsk para evaluar el estado del acuerdo y firmar los siguientes pasos en su agenda. López Miera, que visitó Bielorrusia hace pocas semanas, realizó un recorrido por instalaciones militares en las que se interesó por el armamento, los drones de combate y los equipos de comunicación y vigilancia que utilizan los soldados del país europeo.
López Miera encabezó la delegación cubana que participó en las celebraciones del 80 aniversario de la liberación de Bielorrusia de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Los discursos, las medallas y homenajes son lo único en lo que ambos países han sido transparentes
Los discursos, las medallas y homenajes son lo único en lo que ambos países han sido transparentes. El último contacto semestral entre los jefes militares de Minsk y La Habana se produjo el pasado enero en esta última capital, cuando el titular bielorruso de Defensa, Víctor Jrenin, recibió una condecoración de manos de López Miera.
La prensa oficial fue discreta sobre el viaje y solo dio cuenta de la firma de un “documento de cooperación militar”, de contenido secreto, similar al que seis meses antes se había rubricado en Minsk, justo tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra Moscú.
En su conferencia de prensa con los periodistas cubanos, Jrenin tampoco reveló el motivo de su estancia en La Habana y se limitó a subrayar que la Isla es "un aliado estratégico en el hemisferio occidental", una frase que ha sido interpretada como una advertencia geopolítica a Estados Unidos y los demás países de la Otan.
En Bielorrusia también ha estado el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas –el pasado junio– cuando ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo para profundizar la cooperación en la esfera industrial. Golovchenko llegó a La Habana procedente de Venezuela, en una gira que incluirá, además, a Nicaragua.