Se recrudece el cerco alrededor de Otero Alcántara tras una semana en huelga de hambre
La ola de solidaridad para apoyar al artista se ha multiplicado en las redes y en las calles
14ymedio/"Amanecí en candela, solo pido al divino un poco de fuerzas para aguantar un par de días más", escribió Luis Manuel Otero Alcántara a la abogada Laritza Diversent al amanecer de este sábado. "Que nadie me llame, te iré diciendo en el día cómo avanzo, aún estoy vivo", agregó el artista que se mantiene desde hace una semana en huelga de hambre y sed.
"Anoche el cerco ya no era como siempre, en la esquina, unos vecinos me dijeron que los agentes de la Seguridad del Estado estaban en la misma puerta de su casa, incluso entró un médico mandado por ellos para hacerle algunas exámenes", contó a 14ymedio la artista y miembro del Movimiento San Isidro, Yenisleidys Borroto África Reyna.
La ola de solidaridad para apoyar a Otero Alcántara se ha multiplicado en las redes y en las calle, este viernes fueron varias las manifestaciones ocurridas ante las embajadas de Cuba en diversos países del mundo. Este viernes el artista Reynier Leyva Novo, desde La Habana y el fotógrafo Javier Caso, en Nueva York, se declararon en huelga de hambre en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, según anunciaron ambos a través de sus redes sociales.
En La Habana Vieja un grupo de cristianos llegaron hasta la barriada de San Isidro este sábado "para brindar asistencia religiosa" a Otero Alcántara. "Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y otros vestidos de civil nos impidieron pasar. Tomaron los datos de nuestros documentos de identidad y pidieron que nos alejáramos de la calle Damas", explicó el periodista Yoe Suárez en sus redes.
En La Habana Vieja un grupo de cristianos llegaron hasta la barriada de San Isidro este sábado "para brindar asistencia religiosa" a Otero Alcántara
Suárez contó, además, que después de pasar media hora "en el retén policial en la esquina de Damas y Avenida del Puerto" le devolvieron a cada uno de los miembros del grupo su carné de identidad. "Terminamos frente a la cercana Iglesia de Paula orando por la integridad física de Luis Manuel", escribió el reportero.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo se pronunciaron este viernes ante la grave situación del artista, condenaron la represión a los activistas y exigieron respeto a la libertad de expresión en Cuba.
"Docenas de artistas, periodistas y activistas arrestados, bajo vigilancia o confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara. Los EE UU permanecen con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba", escribió en su cuenta de Twitter el Buró para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, dependencia del Departamento de Estado.
La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, María Arena, instó a La Habana a "que se asegure de que la vida y la salud del señor Otero Alcántara no se vean amenazadas y reitero mi llamado de noviembre pasado para que cese la intimidación y el hostigamiento contra el Movimiento de San Isidro y otros manifestantes pacíficos en Cuba".
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dedicó un tuit a pedir a las embajadas de países democráticos en Cuba "que se hagan presentes" en la casa de Otero Alcántara
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dedicó un tuit a pedir a las embajadas de países democráticos en Cuba "que se hagan presentes" en la casa de Otero Alcántara, que se encuentra solo y cercado por agentes de la Seguridad del Estado y policías.
También la organización Freedom House para América Latina y el Caribe llamó a las embajadas, a la Unión Europea y a los Procedimientos Especiales de la ONU y del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), "a comunicar de manera firme al Estado cubano su condena y preocupación por estos hechos, recordando que debe asumir sus obligaciones de garantizar y proteger los derechos humanos".
La huelga de Otero Alcántara comenzó el pasado domingo. El artista reclama el cese del cerco policial a su vivienda y una indemnización de 500.000 dólares al Gobierno por las obras de arte que la Seguridad del Estado robó de su casa sin mostrar una orden de registro y sin levantar un acta de incautación.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.