Cuba cerró el año con 54 feminicidios, 33 menos que el período anterior

Sigue siendo un número muy alto si se compara con España, donde hubo 47 casos con una población cinco veces superior

Marcha contra la violencia de género y los feminicidios.
Marcha contra la violencia de género y los feminicidios. / YoSíTeCreo en Cuba
14ymedio

07 de enero 2025 - 17:54

La Habana/El año 2024 cierra con una significativa reducción de muertes por violencia machista. Los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) contabilizaron 55 casos, 32 menos que en 2023, un inventario que presenta algunas diferencias respecto a la lista elaborada por 14ymedio para ese mismo período, y que incluye 54 casos (33 menos que un año antes).

La primera diferencia entre el registro de este diario y el de los observatorios independientes es la no inclusión, por parte de 14ymedio, de tres de los casos que sí figuran en la lista de Alas Tensas y YSTC. Se trata de los asesinatos de una mujer de 92 años identificada como María, en Lawton (La Habana); de otra anciana, Paulina Chiquitica Collazo Ramos, en Los Arabos (Matanzas); y de Edgar Aliesky Martínez Torres, un niño de cinco años agredido en Minas (Camagüey).

En los primeros dos casos, este diario considera que no hubo razones de género y, en cuanto a Martínez Torres, fue asesinado por su padre luego de que la madre del menor rechazara retomar una relación sentimental con él, por lo que 14ymedio lo considera un caso de violencia vicaria y no un feminicidio.

La lista de este diario incluye, por otra parte, dos feminicidios que no figuran en el registro de las plataformas

La lista de este diario incluye, por otra parte, dos feminicidios que no figuran en el registro de las plataformas. Se trata de Samantha Heredia, una enfermera de 22 años que fue asesinada el 2 de marzo en Santiago de Cuba por su marido, el doctor Pedro Carmenate. La noticia fue confirmada a este diario por una empleada del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de la capital oriental, donde se conocieron víctima y agresor y trabajaba este último como médico residente. 

Al caso de Heredia se añade el de Naomi Téllez Wilson, de 24 años, el pasado 20 de noviembre en La Habana Vieja. La joven fue golpeada por su ex pareja y atacada con un cuchillo. El presunto asesino fue detenido poco después del suceso. Los observatorios aludieron a ese feminicidio, pero no lo dieron por confirmado. 

Este diario, además, añadió a posteriori a su registro los nombres de Elisbeidi Tamayo Peña y Aniuska Hernández Ginard, que no figuraban inicialmente. El asesinato machista de Tamayo, de 39 años, ocurrió el pasado 11 de abril. La mujer, madre de tres niños, fue estrangulada por su ex pareja en el municipio de Sibanicú, en Camagüey. Después de la agresión, el hombre se quitó la vida.

En el caso de Hernández, de 49 años y también madre de tres hijos, fue asesinada el 4 de junio en su vivienda en Guantánamo por un “vecino” con presuntos antecedentes penales y que había cumplido una condena por asesinato.

Tanto el registro elaborado por los observatorios como el de '14ymedio' arrojan luz sobre el comportamiento de los casos de violencia machista en la Isla

Pese a que difieren en los aspectos mencionados, tanto el registro elaborado por los observatorios como el de 14ymedio arrojan luz sobre el comportamiento de los casos de violencia machista en la Isla. Las edades de las mujeres asesinadas en la Isla, por ejemplo, va desde los 15 años hasta los 92 –aunque es más frecuente que las mujeres tengan entre 30 y 40 años– lo que deja claro que todos los grupos etarios son vulnerables.

La cantidad de huérfanos, sin embargo, se incrementó significativamente con un total de 62, 21 más que un año antes.

Los meses en los que se produjeron el mayor número de feminicidios fueron octubre y noviembre, con ocho casos cada uno, seguidos por junio, con siete. En la mayoría de los asesinatos machistas el agresor era la pareja o ex pareja de la víctima y, en numerosos casos los familiares declararon que tenían antecedentes de violencia.

Si bien la cantidad de asesinatos machistas es mucho más baja que la registrada en 2023 (87), la Isla sigue teniendo un alto índice de feminicidios atendiendo a su población. La cifra es superior a la de España –con cinco veces la población de Cuba–, donde en 2024 hubo 47 casos.

También te puede interesar

Lo último

stats