Cuba crea Comisión Electoral para comicios que llevarán al relevo de Castro
La Comisión Nacional Electoral (CEN) fue creada este jueves en Cuba para "organizar, dirigir y validar" los comicios generales convocados a partir de octubre próximo, que inician el proceso de relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en 2018, informan medios oficiales.
La Habana/(EFE).- La Comisión Nacional Electoral (CEN) fue creada hoy en Cuba para "organizar, dirigir y validar" los comicios generales convocados a partir de octubre próximo, que inician el proceso de relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en 2018, informaron medios oficiales.
En el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, tomaron posesión de sus cargos los 17 miembros de la CEN, encargados de supervisar las elecciones de las que saldrán los delegados a las asambleas municipales (concejales), las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
La presidenta de la comisión, Alina Balseiro, se comprometió en nombre de sus colegas a cumplir sus responsabilidades "con imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad", reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias.
En el acto también se habló de cumplir con la obligación "de no emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación ni elección de candidatos" y a "proceder a tono con los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales" en la Isla.
El Consejo de Estado cubano publicó este miércoles la convocatoria a las elecciones municipales para el 22 de octubre, pero no adelantó la fecha para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y del Parlamento, órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.
En el acto también se habló de cumplir con la obligación "de no emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación ni elección de candidatos"
La actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Machado, llamó a velar por la "legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de las votaciones", para las que se designarán próximamente las autoridades electorales municipales y provinciales.
Anunció además que el Consejo de Estado decidió crear comisiones temporales para "crear las bases organizativas, de aseguramiento y capacitación" que garanticen el éxito de las futuras elecciones.
Machado dijo que al completarse el proceso electoral comenzará el 17 mandato de las asambleas municipales, el 13 de las provinciales y la novena legislatura del Parlamento.
El 22 de octubre -o el 29 en segunda vuelta- se elegirán a los delegados municipales, que luego optarán por escaños en los órganos provinciales.
De las asambleas municipales y provinciales se eligen más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional.
El resto son designados a partir de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país, todas oficialistas.
No obstante, este proceso puede sufrir cambios ya que está pendiente la aprobación de una nueva Ley Electoral en la isla -la actual data de 1992-, anunciada en la prensa estatal a principios de 2015 pero aún sin fecha para ser debatida en el Parlamento.
Para los actuales comicios, considerados "históricos" por los disidentes en la isla debido a sus implicaciones para "el futuro de Cuba", la oposición pretende postular a candidatos independientes
Para los actuales comicios, considerados "históricos" por los disidentes en la isla debido a sus implicaciones para "el futuro de Cuba", la oposición pretende postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en las organizaciones reconocidas por el Gobierno.
Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como #Otro18, Cuba Decide, "Un cubano, un voto" o el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.
Desde la creación, a mediados de la década de 1970, de los llamados órganos del Poder Popular, estas serán las primeras elecciones sin el expresidente Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado a los 90 años.
Su hermano menor, Raúl, lo sustituyó provisionalmente en el poder en 2006, cuando el líder de la Revolución Cubana delegó en él por una grave enfermedad, y fue formalmente ratificado en la Presidencia de Cuba por la Asamblea Nacional el 28 de febrero de 2008.
En ese momento aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, afirmación que recordó una vez más durante el más reciente Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016.