Cuba incumple sus compromisos internacionales sobre accidentes aéreos, denuncia ONG
La ONG ha pedido a los Gobiernos del mundo emitir alertas de viaje urgentes
Miami/El Gobierno cubano incumple sus compromisos en materia de seguridad e indemnizaciones por accidentes de aviación civil, denunció este miércoles Archivo Cuba. La ONG, con sede en Miami, ha pedido una investigación internacional independiente sobre "las prácticas de aviación civil de Cuba y su cumplimiento con los convenios que ha firmado".
Archivo Cuba, que ha documentado al menos 18 accidentes de aviación civil de líneas cubanas desde 1959 con un saldo de 673 víctimas fatales, denunció que las autoridades de la Isla cometen irregularidades en la elaboración de los informes de los siniestros.
Con respecto al accidente ocurrido en mayo del pasado año, la organización se hizo eco de la denuncia de los abogados que representan a los familiares de las víctimas, quienes presentaron evidencias de que el avión siniestrado en La Habana, en el que murieron 112 personas, había sufrido un percance dos días antes del fatídico vuelo a Holguín.
"Un coche del aeropuerto le pegó un golpe al motor izquierdo del avión dos días antes del vuelo. De hecho la aeronave no pudo salir y notificaron que iban a llevarla a México para llevar a cabo labores de mantenimiento", dijo a Cibercuba Samuel González Ruiz, uno de los abogados mexicanos que representa a los familiares de los fallecidos en el accidente del avión de Damojh, conocida comercialmente como Global Air.
Archivo Cuba, que ha documentado al menos 18 accidentes de aviación civil de líneas cubanas desde 1959 con un saldo de 673 víctimas fatales
"Hasta 1999, las líneas aéreas de Cuba estaban obligada por la Convención de Varsovia y el Protocolo de La Haya a compensar a las víctimas de accidentes de aviación civil. Pero el Convenio de Montreal de 1999 es aún más específico sobre el asunto de la indemnización", explicó Archivo Cuba en un comunicado enviado al el Nuevo Herald y 14ymedio.
Según el Convenio de Montreal que la isla firmó en 1999 y ratificó en 2005, el transportista es responsable de indemnizar con DEG 113,100 por cada pasajero fallecido en caso de cualquier accidente o desastre y “no podrá excluir o limitar su responsabilidad”, aclara la organización. A la tasa actual de 1.37 dólares, DEG 113,100 equivale a 154.947 dólares por víctima mortal.
Recientemente el Nuevo Herald publicó un reportaje con declaraciones de algunos de los familiares de las víctimas del accidente aéreo donde denuncian que la aerolínea mexicana Damojh había ofrecido como "pago anticipado" una suma entre 2.000 y 5.000 dólares. Los familiares de las víctimas también denunciaron trabas por parte de las autoridades cubanas para obtener una representación legal que les permita demandar a la compañía propietaria del avión siniestrado.
Según el Convenio de Montreal que la Isla firmó en 1999 y ratificó en 2005, el transportista es responsable de indemnizar con 113.100 dólares por cada pasajero en caso de accidente
El abogado Carlos Villacorta Salís, que también representa a las víctimas del accidente, dijo que en relación a estándares mexicanos (el país donde estaba registrada la aerolínea) el pago anticipado a los familiares de las víctimas debía ser entre 20.000 y 50.000 dólares por pasajero.
"El Gobierno cubano está obligado a indemnizar a los familiares de al menos 180 víctimas mortales a partir de la entrada en vigor del Convenio de Montreal", añadió Archivo Cuba.
La ONG ha pedido a los Gobiernos del mundo emitir alertas de viaje urgentes para advertir a sus ciudadanos que viajan a Cuba sobre “los problemas de seguridad con los transportes aéreos” y que impongan sanciones a la Isla “hasta que pague la compensación requerida por las víctimas”.
Archivo Cuba también ha pedido a la comunidad internacional que exija al Estado cubano “el cumplimiento de sus compromisos internacionales por todos los medios posibles”.
__________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.