APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Cuba renueva su convenio sanitario con Kenia con el envío de 101 médicos

La Habana se manifiesta sobre la situación de los dos doctores secuestrados después de que lo hiciera el ministro de Salud keniano

Los acuerdos incluyen los servicios de atención sanitaria y la capacitación de doctores kenianos. (Ministerio de Salud Pública)
14ymedio

09 de junio 2021 - 20:46

La Habana/Con la firma, este martes en La Habana, de dos nuevos convenios de colaboración médica con Kenia, Cuba logra mantener su presencia en ese país africano, donde llegó en 2018. Según el Ministerio de Salud Pública, los acuerdos incluyen los servicios de atención sanitaria y la capacitación de doctores kenianos.

Se trata de la continuación de los proyectos existentes "para apoyar los servicios médicos en ese Estado", recoge el comunicado.

Ninguna de las partes ofreció información sobre el acuerdo financiero de los convenios. Como en el caso de la cooperación con Argelia, habrá que esperar la publicación en el boletín oficial de Kenia para conocer estos datos, que el Gobierno cubano mantiene siempre en secreto. Sin embargo, por el convenio de 2018, trascendió en la prensa keniana que Nairobi pagaba a La Habana 11 millones de dólares al año por 100 médicos de la Isla.

"Las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de nuestros médicos secuestrados continúan y agradecí a su Gobierno por ello", explicó el mandatario a posteriori

Mientras Cuba no dio detalles de los nuevos acuerdos, el Gobierno keniano informó este miércoles que un total de 101 médicos viajarán al país africano. El ministro de Salud Mutahi Kagwe, subrayó que su nación "toma en serio la seguridad de los médicos cubanos" y enfatizó el compromiso del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el retorno seguro de los dos doctores de la Isla secuestrados.

Por el convenio de 2018, trascendió en la prensa keniana que Nairobi pagaba a La Habana 11 millones de dólares al año por 100 médicos de la Isla

Una vez que el ministro Kagwe hizo referencia al caso desde Nairobi, Díaz-Canel reaccionó a través de Twitter.

"Las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de nuestros médicos secuestrados continúan y agradecí a su Gobierno por ello", explicó el mandatario a posteriori.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Se cree que tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012 y controla parte del centro y el sur de Somalia con el objetivo de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí. En el último aniversario del secuestro, el pasado 12 de abril, el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, declaró a Efe que siguen trabajando con Somalia "para garantizar su liberación segura", de manera que "puedan reunirse con sus familias".

Recientemente, además, noventa médicos kenianos regresaron a su país tras recibir capacitación en Cuba como parte del acuerdo bilateral de 2018.

La delegación africana, integrada por funcionarios de Salud y la primera dama, Margaret Kenyatta, se interesó, aseguran las fuentes oficiales, por los cinco candidatos vacunales cubanos, que aún no completan los ensayos clínicos. Así, una de sus primeras actividades fue un recorrido por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana, el grupo empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas.

No ha trascendido si el Gobierno de Kenia está interesado en adquirir alguna vacuna cubana cuando sea aprobada, pero la visita de la delegación coincide con una tercera ola de contagios en el país africano, afectado por la escasez de antídotos en el continente debido a la grave crisis del coronavirus en la India, donde se fabrica gran parte de las dosis que debían llegarle.

No ha trascendido si el Gobierno de Kenia está interesado en adquirir alguna vacuna cubana cuando sea aprobada, pero la visita de la delegación coincide con una tercera ola de contagios en el país africano

A finales de mayo Kenia extendió por dos meses el toque de queda nocturno por el aumento de casos de covid-19. Hasta este martes reportaba unas 173.000 personas confirmadas con la enfermedad y más de 3.300 muertes.

Desde la caída en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, la anarquía se ha apoderado de Somalia, donde un Gobierno débil lucha por el control del territorio con las milicias islamistas y los señores de la guerra.

A finales de 2020 y tras seis meses en Kenia, regresó una brigada de médicos cubanos que trabajó en el Hospital Kenyatta atendiendo casos de covid-19 y donde, según la prensa oficial, asistieron a 9.705 pacientes, de ellos 1.053 graves.

Según los datos oficiales del Gobierno cubano, la exportación de servicios profesionales, casi todos en el sector de la Salud, ocupa el primer puesto de los ingresos de la Isla, por delante de las remesas de los exiliados y el turismo. En la época de bonanza en Venezuela, los ingresos anuales llegaron a más de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, los últimos datos disponibles indican que, en 2018, las retribuciones mermaron y se situaron en 6.500 millones de dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

13 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último