Cuba sufre un coctel demográfico letal con la baja de la natalidad, los muertos por covid y la emigración
En 2021 nacieron 99.096 personas frente a las 109.716 de 2019, es decir, un 9,7% menos
Madrid/La población se desplomó en Cuba en 2021 tanto como en 1980, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), que publicó este martes el anuario relativo al pasado año. El dato se explica por la elevada mortalidad que hubo en la Isla en el peor año de la pandemia, pero su dimensión no es real ya que no contempla los datos de la emigración, especialmente masiva desde noviembre, cuando Nicaragua suprimió los visados para los cubanos.
Aunque la mayoría de los datos divulgados habían sido difundidos a cuentagotas, el documento permite comparar la evolución demográfica en la Isla desde 1950. A partir de 2017, la caída de la población es visible, pero con tasas que van del -1 al -1,6 por cada mil. En cambio, en 2021 la cifra alcanza el -6,1, solo comparable con el -6,2 de 1980.
Ese año, quienes salieron durante el éxodo del Mariel sí fueron contabilizados de manera oficial –su registro implicó, incluso, la confiscación de sus bienes. En cambio, quienes salen del país actualmente lo hacen en su inmensa mayoría como viajeros y no pierden su residencia hasta pasados los dos años, por lo que la Onei los mantiene como residentes.
Miles de cubanos salieron de la Isla en los últimos meses de 2021 y la tendencia ha ido en aumento a partir de enero de 2022
Miles de cubanos salieron de la Isla en los últimos meses de 2021 y la tendencia ha ido en aumento a partir de enero de 2022, lo que se traducirá por una gran pérdida de población en el próximo informe anual de la Onei, solamente por la emigración.
En 2020 la población cubana se situó en 11.181.595, mientras que un año después la cifra era de 11.113.215, 68.380 menos. En 2021, fallecieron 167.645 personas, el doble que las nacidas, 99.096. La diferencia es de 68.549, muy próxima a la que resulta de diferencia entre los dos años y que, probablemente, termina de encajar con la cifra de los exiliados registrados.
La tasa de mortalidad en Cuba ascendió en total en 2021 a 15 por cada mil, muy por encima de los 10 del pasado año o los 8,8 de 2016. En los resultados por provincias, destacan Villa Clara 18,6, Cienfuegos con 17, Ciego de Ávila con 16,7 y La Habana con 16. Algunos de estos territorios tuvieron que ampliar sus cementerios en lo peor de la pandemia para dar capacidad a la cantidad de muertos que se acumularon en algunos momentos.
En cuanto a la mortalidad infantil, otro de los datos que últimamente ha supuesto un fuerte golpe a uno de los indicadores de los que el Gobierno cubano se ha ufanado históricamente, se queda en un preocupante 7,6 por cada mil nacidos vivos (el dato escala hasta el 15,8 en mortalidad perinatal), con un 13,6 para Ciego de Ávila, que ya había despuntado en los análisis de datos parciales que estaban disponibles.
Llama la atención, en la estructura por edades de la población cubana que la merma demográfica se ha distribuido de forma homogénea
Aunque las condiciones de la pandemia han empeorado estos indicadores en la Isla, como en todo el mundo, los expertos han advertido de que la desinversión en el programa materno infantil (Pami) unido a la falta de profesionales médicos, de lo que una mayoría está en misiones internacionales o en el exilio, están incidiendo negativamente en este apartado.
Con todo, la Onei advierte de que las cifras de defunciones de 2021 son aún preliminares. Llama la atención, en la estructura por edades de la población cubana que la merma demográfica se ha distribuido de forma homogénea. Los porcentajes son casi idénticos a los del pasado año e, incluso, a 2019, año comparativamente adecuado por no haber irrumpido aún la pandemia. Así, el 15,7% de la población cubana es menor de 14 años, el 62,7% tiene menos de 60 y el 21,6% los sobrepasa. En este último grupo, el porcentaje fue de 20,4% en 2019 y 21,3% en 2020, por lo que se mantiene su peso demográfico. Aunque cabría esperar que las muertes por covid hubieran menguado la población mayor, el peso se mantiene probablemente por otros factores, como la caída de la natalidad.
En 2021 nacieron 99.096 personas frente a las 109.716 de 2019, es decir, un 9,7% menos. Los descensos de nacimientos durante la pandemia han sido generalizados y han aumentado el envejecimiento poblacional en muchos de países del mundo, ya que la combinación de menos recién nacidos y menos movimiento migratorio han conseguido, incluso, doblegar las elevadas cifras de fallecidos mayores. Sin embargo, en Cuba falta una de esas variables, la de los migrantes, y tardará en conocerse.
El censo poblacional de 2022, previsto para septiembre, se pospondrá, según ha anunciado este miércoles el diario Granma. Y es precisamente este año al que corresponde la desbandada.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.