Cuba detecta en una semana más casos de dengue que en todo el primer semestre
A inicios de julio el país batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del aedes aegypti en 15 años
La Habana/El Ministerio de Salud Pública de Cuba detectó 4.776 casos reactivos de dengue en la tercera semana de julio (17-23), más que los 3.036 registrados en todo el primer semestre, informó la Presidencia en un comunicado que recogen este viernes medios oficiales.
Los casos reactivos se entienden como pruebas en las que se detecta la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo.
En ese sentido, la Presidencia apuntó que de las 10.590 pruebas realizadas en esa semana hubo una tasa de positividad del 45,1%.
Además, Salud Pública señaló que se identificaron 23.758 casos con fiebre "inespecíficos", casi 6.000 más que en la semana previa. Se trata de uno de los síntomas de la enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti.
En el comunicado de la Presidencia se advierte de que los focos de reproducción del mosquito aumentaron durante la tercera semana de julio un 115% con respecto a la misma semana de 2021.
El 66,1% de los puntos se concentra en las provincias de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín.
La Presidencia apuntó que de las 10.590 pruebas realizadas en esa semana hubo una tasa de positividad del 45,1%
Salud Pública informó a inicios de julio que Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue en 15 años y calificó el escenario epidemiológico como "complejo".
En una conferencia de prensa el pasado 14 de julio, Portal aclaró que el país no se encuentra "en el peor momento" y estimó que en los próximos meses pueden subir los infectados debido al calor y las lluvias.
La prensa independiente ha informado en las pasadas semanas de varios casos de menores que han muerto con elevada fiebre, aunque no se ha confirmado oficialmente que fueran por dengue.
Los sanitarios insisten en que la población debe hacer lo posible por protegerse porque no hay insecticidas como el Abate ni diésel para fumigar cada seis días, como establecen los protocolos. Estas limitaciones unidas al calor veraniego y las largas horas de apagones están llevando a la proliferación de una enfermedad que durante el covid había permanecido en segundo plano.
Además, se estima que la subdeclaración del dengue está siendo elevada. Por una parte, muchos enfermos rehúsan acudir al médico para evitar la hospitalización debido al estado en que se encuentran muchos centros en toda la Isla. Por otro, hay una visible escasez de medios para un correcto diagnóstico y algunos enfermos afirman que no se les realizan los análisis requeridos porque los reactivos se racionan para los casos más severos.
"Estamos alarmados", contó a este diario un médico internista de un hospital de La Habana, que afirmó que este año se están presentando más casos graves de lo habitual. "En las epidemias previas, quizá el 10% de los casos, aproximadamente, tenían signos de alarma (los que te alertan que el paciente no está evolucionando bien), pero ahora es más del 30%".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.