Cuba considera que la multa de EE UU a BNP viola el derecho internacional

El ministerio de Exteriores dice que es un atropello a la soberanía de los Estados y las normas del libre comercio

La sanción contra la entidad, de una cuantía de casi 9.000 millones de dólares, fue aprobada el pasado lunes

03 de julio 2014 - 15:57

La Habana/(EFE).- El Gobierno cubano calificó de "atropello contra la soberanía de los Estados, las normas del libre comercio y el derecho internacional" la multa de casi 9.000 millones de dólares impuesta por EE.UU. al banco francés BNP por violar sus sanciones a Irán, Sudán o la misma Cuba.

"Con esta nueva multa, el Gobierno del presidente Barack Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11.000 millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones", afirma en una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El pasado 30 de junio, los departamentos del Tesoro y de Justicia de EE UU impusieron una multa de 8.970 millones de dólares a BNP Paribas por saltarse los embargos estadounidenses a varios países, cargos de los que el banco francés se ha declarado culpable.

En el caso de Cuba, EE UU acusa a BNP de haber gestionado miles de transacciones con entidades de la isla por un valor de 1.700 millones de dólares.

"Esta multa, que constituye la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países, violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera", indica el Gobierno cubano.

La Cancillería de la isla se pregunta "si esta es la forma en que el gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados" en momentos en que EE UU y la UE negocian un Acuerdo de Libre Comercio.

Cuba también lamenta que Washington haga caso omiso al "abrumador rechazo internacional" contra el bloqueo contra la isla, una política que tacha de "criminal y fallida".

"Con acciones como esta, [EE UU] ignora, además, los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en la política hacia Cuba", añade La Habana.

También te puede interesar

Lo último

stats