Cuba entra en el informe de Unicef sobre pobreza infantil grave
Estos datos vienen a unirse a otros, de distintos organismos, que demuestran la caída estrepitosa del país en todas las tablas de prosperidad
Madrid/El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha incluido por primera vez a Cuba en su informe sobre pobreza infantil grave. El texto, publicado este miércoles, indica que el 9% de la población infantil de la Isla sufre de pobreza grave, es decir, que tienen un máximo de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana. Además, señala que el 33% de los menores (considerados hasta los cinco años) padecen pobreza moderada, esto es, que tienen a su disposición entre tres y cuatro de esos alimentos.
En el anterior reporte de la institución sobre el mismo tema, de 2022, Cuba no aparecía. En 2012, tal y como consigna uno de los gráficos, figuraba por debajo del 5%, el límite que marca Unicef para considerar la existencia de pobreza infantil grave.
Estos datos vienen a unirse a otros, de distintos organismos, que demuestran la caída estrepitosa del país en todas las tablas de prosperidad. El pasado febrero, se dio a conocer que Cuba cayó 30 puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora Naciones Unidas en solo 15 años, superando las cifras del Período Especial y echando por tierra la propaganda tradicional del régimen.
En su informe de este miércoles, Unicef registra que uno de cada cuatro niños menores de 5 años en el mundo –alrededor de 181 millones– sufre una situación de pobreza alimentaria infantil grave. Ello aumenta hasta en un 50% las probabilidades de que sufran “emaciación”, una forma de malnutrición que pone en peligro sus vidas.
Uno de cada cuatro niños menores de 5 años en el mundo –alrededor de 181 millones– sufre una situación de pobreza alimentaria infantil grave
Del total, el 65% reside en sólo 20 países: alrededor de 64 millones de niños se encuentran en el sur de Asia y 59 millones en el África subsahariana. En el caso de América Latina y el Caribe, donde se cuenta a Cuba, el 9% de los menores padece pobreza severa (un total de 5 millones) y el 28% moderada (18 millones).
En la región de Asia Oriental y el Pacífico –donde están China, Indonesia, Birmania y Filipinas– hay también 59 millones de niños que sufren pobreza alimentaria.
El texto analiza los impactos y las causas de la privación alimentaria entre los más jóvenes del mundo en casi 100 países y en todos los grupos de ingresos. Advierte de que millones de niños menores de cinco años no pueden acceder ni consumir una dieta nutritiva y diversa para mantener un crecimiento y desarrollo óptimos en la primera infancia y en etapas posteriores.
Cuatro de cada cinco niños en esta situación son alimentados únicamente con leche materna/leche y/o un alimento básico con almidón, como arroz, maíz o trigo. Menos del 10% de estos menores toman frutas y verduras y menos del 5% come alimentos ricos en nutrientes como huevos, pescado, aves o carne.
“Los niños que viven en situación de pobreza alimentaria grave son niños que viven al borde del abismo. En este momento, esa es la realidad para millones de pequeños, y esto puede tener un impacto negativo irreversible en su supervivencia, crecimiento y desarrollo cerebral”, afirmó la Directora Ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en declaraciones recogidas por EFE.
El informe también alerta de que, si bien los países aún se están recuperando de los impactos de la pandemia de covid-19, los efectos de las crecientes desigualdades, los conflictos y la crisis climática han elevado los precios de los alimentos y el costo de la vida a niveles récord.