APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Cuba establece la "alerta ciclónica" en cinco provincias del occidente de la Isla

El resto de la Isla se encuentra en "fase informativa" y pendiente de las lluvias

Proteger el tendido eléctrico está entre los cometidos encomendados a la UNE ante la llegada de Rafael. / UNE
EFE/ 14ymedio

05 de noviembre 2024 - 10:45

La Habana/Las autoridades cubanas decretaron este lunes la "alerta ciclónica" para cinco provincias occidentales y el municipio especial Isla de la Juventud ante la amenaza inminente de depresión tropical que se aproxima por el mar Caribe.

La Defensa Civil decidió elevar a "alerta" a Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud –que hasta ahora estaban en fase informativa– por la posibilidad de ser impactadas de forma directa, de acuerdo con un aviso del organismo.

También señaló que la depresión –la número 18 de esta temporada de ciclones– ha ganado en "organización" y se prevé que en las próximas horas se convierta en una tormenta y después alcance la categoría de huracán.

Trayectoria actualizada de Rafael elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. / NOAA

La Defensa Civil siguió reuniéndose para abordar medidas de protección de personas y bienes este lunes. Las autoridades de las zonas amenazadas por el ciclón han iniciado los preparativos para las evacuaciones de personas que habitan viviendas en malas condiciones o residen en lugares con riesgo de inundaciones, cercanas a ríos, presas y zonas costeras.

En Isla de la Juventud se han habilitado tres centros de evacuación para resguardar a residentes en zonas aisladas y proclives a inundaciones, en caso de intensas lluvias, fuertes vientos, penetraciones del mar y otros efectos asociados al evento meteorológico.

Otras previsiones están enfocadas en la cosecha de productos agrícolas a término, y la protección de recursos, mercancías y alimentos en almacenados y comercios.

El Ministerio del Transporte también comunicó que desde este martes se suspende la salida de autobuses interprovinciales y el servicio de trenes.

En La Habana se han intensificado los trabajos de Comunales, incluyendo la poda del arbolado que pueda afectar el tendido eléctrico y el seguimiento a los micro vertederos que puedan obstruir el drenaje de las aguas.

En Pinar del Río se han suspendido desde este martes las actividades docentes y se ha puesto a resguardo el tabaco acopiado, entre otras medidas.

“Chequeamos esta noche con cada una de las provincias en alerta las medidas tomadas”, escribió Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales. “Lo que hagamos ahora nos permitirá aminorar los daños”, dijo.

Asimismo, las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara, que siguen en "fase informativa", deben prestar atención al comportamiento de las lluvias asociadas a este evento.

Esta depresión tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se mueve por los mares al sur de Jamaica con un rumbo al norte y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba.

El Insmet subrayó que en las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará desplazándose con similar velocidad, ganará más en organización e intensidad y las precipitaciones se extenderán desde esta tarde-noche hacia las regiones central y occidental de la Isla.

La presencia de este organismo ciclónico coincide con un temporal de lluvias (vaguada) en el oriente de la Isla, donde se encuentran también en "fase informativa"

La presencia de este organismo ciclónico coincide con un temporal de lluvias (vaguada) en el oriente de la Isla, donde se encuentran también en "fase informativa" las provincias orientales de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

Estos eventos se presentan dos semanas después de que Guantánamo recibiera el impacto de la tormenta tropical Oscar, especialmente en los municipios Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí, donde hubo al menos nueve muertos y destrozos a más de 12.000 viviendas.

Los meteorólogos cubanos han previsto que la actividad ciclónica –vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre– será "muy activa" con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de las que al menos 11 podrían llegar a ser huracanes, por condiciones favorables existentes en el área para su formación y desarrollo.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último