Cuba establece un visado electrónico para intentar revitalizar un turismo que no se recupera
- En el primer trimestre del año solo llegó un cuarto de los viajeros internacionales esperados para 2024, lejos del 32% que se necesita para cumplir las proyecciones
- EE UU ha denegado 300.000 visas electrónicas a ciudadanos europeos, por haber visitado Cuba antes
Madrid/El primer ministro Manuel Marrero anunció la entrada en vigor de un visado electrónico que sustituirá a la tradicional tarjeta de turista a partir de este 6 de mayo. El documento, cuyo fin es facilitar las visitas internacionales a la Isla, se denomina Evisa y se podrá obtener en una página web creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Con el visado electrónico, los turoperadores y usuarios finales podrán gestionar su solicitud de manera sencilla, desde cualquier dispositivo conectado a Internet”, dijo el dirigente este jueves en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, suya edición 42 se celebra en Jardines del Rey (Ciego de Ávila).
Marrero abrió el acto, en el que también estaba presente el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, además del gobernador avileño, Alfre Menéndez Pérez, y el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, que ofreció el respaldo de la organización para la consolidación de la recuperación del sector en la Isla, que no termina de producirse.
El pasado 19 de abril, la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) aportó la cifra oficial de turistas que llegaron a la Isla en el primer trimestre del año. La cantidad ascendía a 809.238 viajeros internacionales, apenas 56.807 más que el año anterior en el mismo período. Esa cifra amenaza con hacer naufragar de nuevo las aspiraciones anuales de las autoridades, 3.200.000 turistas este año, ya que supone apenas un 25,2% del objetivo. En 2023, hasta abril se había logrado un 21,4% de los 3,5 millones proyectados y la cifra final fue de solo 2,4 millones.
El economista cubano Pedro Monreal ya advirtió en aquel momento de que la Isla necesita lograr en torno al 32% de las previsiones en el primer trimestre si quiere cumplir con la meta
El economista cubano Pedro Monreal ya advirtió en aquel momento de que la Isla necesita lograr en torno al 32% de las previsiones en el primer trimestre si quiere cumplir con la meta.
Marrero no dudó este jueves en responsabilizar de la debacle a EE UU, a quien atribuye una “política subversiva y diversionista, dirigida a destruir nuestra Revolución, lo que dificulta la gestión y la conducción de los planes de recuperación y desarrollo”. Las autoridades cubanas han convertido en su más reciente objetivo a derribar la norma estadounidense que impide la entrada a su territorio con ESTA (documento electrónico que exime de visado a los viajeros de varios países) de turistas que hayan visitado Cuba o algún otro de los Estados en la lista de patrocinadores del terrorismo.
“Somos el único país del mundo, al que los ciudadanos estadounidenses, principal mercado emisor al Caribe, tienen prohibido por ley, viajar a Cuba libremente como turistas. También, como parte de la aplicación extraterritorial del bloqueo, fueron denegadas 300.000 visas electrónicas a ciudadanos europeos, por haber visitado Cuba antes”, reivindicó Marrero, que cita un dato publicado esta semana por la prensa estadounidense. La medida no impide la entrada en el país, aunque sí obliga a tramitar un visado de turista, que exige más trámites y gastos para el solicitante.
El primer ministro también hizo referencia a la anulación de la ruta a Buenos Aires por la negativa de la empresa argentina que servía combustible a Cubana de Aviación a seguir suministrándolo.
Marrero tenía, no obstante, una buena noticia guardada para ese día. Según reveló, la justicia española archivó definitivamente la causa abierta en Mallorca contra Meliá Hotels Internacional, el grupo Gaviota y el Estado cubano.
“Recientemente conocimos de la victoria definitiva en el pleito contra la cadena Hotelera Meliá, el grupo de turismo Gaviota y el Estado cubano en Mallorca, España. ¡Triunfó la justicia!”, escribió el dirigente en su cuenta de X.
“Recientemente conocimos de la victoria definitiva en el pleito contra la cadena Hotelera Meliá, el grupo de turismo Gaviota y el Estado cubano en Mallorca, España. ¡Triunfó la justicia!”
La demanda, que lleva abierta desde 2019 y ha tenido un sinfín de giros, la interpuso la familia Sánchez Hill, quienes residen en Estados Unidos, que pedía una indemnización de unos 10 millones de euros por las tierras ubicadas en la actual provincia de Holguín, que les fueron expropiadas por Fidel Castro en 1960 y de las que Meliá se beneficia al administrar varios hoteles construidos en ellas por los militares cubanos.
El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer –que tiene vetada desde 2020 la entrada a EE UU por la ley Helms-Burton–, dijo este jueves al Noticiero de Televisión Cubana que está orgulloso de que, por tercera vez, la justicia española les otorgue la razón en el pleito. “La apuesta por Cuba es incondicional y lo estamos demostrando desde 1989”, señaló el empresario.
Meliá, que gestiona casi 40 hoteles en la Isla, anunció una nueva inversión: el Gran Marena Cayo Coco, que abrirá con el nombre Meliá Costa Rey y es propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe. La hotelera balear gestionará este establecimiento, que fue el último hotel que operó bajo la marca Accor en Cuba, como Pullman Cayo Coco y con categoría 5 estrellas.
FitCuba 2024, que recibirá a más de 600 participantes de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, hoteleros, transportistas y profesionales afines y se extenderá hasta el domingo 5 de mayo, premió este jueves en su primera jornada a las cadenas Meliá, Iberostar y Blue Diamond por “su apoyo al desarrollo de la industria del ocio”.