Cuba habilita una página para que la diáspora participe en su reforma constitucional

Solo se tomarán en cuenta los criterios que apoyen a la Revolución y los aportes serán para contribuir a mejorar la Constitución socialista.

Diputados en la Asamblea Nacional discuten el proyecto de Reforma Constitucional. (Granma)
Diputados en la Asamblea Nacional discuten el proyecto de Reforma Constitucional. (Granma)
Mario J. Pentón

31 de agosto 2018 - 22:56

MIAMI/El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) habilitó este viernes la página Nación y Emigración para invitar a los emigrados a participar en el proceso de reforma constitucional.

A principios de mes, Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de la sección de cubanos residentes en el exterior, dijo que se permitiría la participación de la diáspora pero que solo se tomarán en cuenta los criterios que apoyen a la Revolución y los aportes serán para contribuir a mejorar la Constitución socialista.

Según el Minrex “se ha difundido un vídeo tutorial que explica de una manera fácil y amena los pasos a seguir para garantizar una participación efectiva de los alrededor de un millón 400 mil cubanos dispersos por unos 120 países”.

El Gobierno cubano ha calificado como “inédita en la historia de la revolución” esta iniciativa y señala que se trata de un paso para continuar el proceso de acercamiento con la diáspora, una relación difícil tras décadas de exilio de miles de cubanos.

Solo se tomarán en cuenta los criterios que apoyen a la Revolución y los aportes serán para contribuir a mejorar la Constitución socialista

En toda Cuba se realiza un proceso de consultas para recoger las opiniones sobre el proyecto de reforma constitucional que elimina el término comunismo, reconoce la propiedad privada, introduce la figura del Primer Ministro y allana el camino para el matrimonio igualitario. El referendo para la aprobación de la propuesta de reforma constitucional se realizará el 24 de febrero de 2019.

Soberón dijo que "mientras mayor sea la participación en Cuba y en el exterior, mayor será el éxito de este proceso, porque la construcción de una nueva carta magna requiere la intervención de muchos saberes", según declaraciones que recoge la estatal Prensa Latina.

En la diáspora cubana la propuesta del Gobierno ha sido acogida con recelo por parte de muchos movimientos y rechazada por representantes del exilio histórico. Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático, una organización en Miami que agrupa a varias plataformas opositoras dentro y fuera de Cuba, rechaza siquiera llamar "Gobierno" al Ejecutivo cubano.

"La Carta Magna recoge derechos fundamentales alrededor de la cual se organiza el Estado para no restringir los derechos del pueblo. Esto es justo lo contrario, es un Partido (Comunista) que busca reorganizar el Estado para la preservación de su poder", dijo el activista a 14ymedio.

En la diáspora cubana la propuesta del Gobierno ha sido acogida con recelo por parte de muchos movimientos y rechazada por representantes del exilio histórico

Para Maruchy Alfonso, que reside en Estados Unidos, es “inaceptable” que se modifique el concepto de Patria para vincularla al socialismo con el único fin de perpetuar el poder del Partido Comunista.

“Quieren manipular la opinión de los cubanos libres que vivimos en el exterior. Solamente van tener en cuenta las opiniones que contribuyan a la construcción del socialismo, por tanto, los que aportemos ideas democráticas no tenemos ninguna posibilidad de participar”, dijo a este diario vía telefónica.

“Independientemente de lo que hagan con ella voy a enviar mi opinión. Esa Constitución no nace del pueblo ni tiene un carácter soberano”, añadió.

Alfonso llamó la atención sobre la participación en el proceso de grupos de cubanos afines al Gobierno en otros países. A su juicio esos grupos, controlados desde La Habana, intentan dar legitimidad a un proceso en el cual se excluye a los cubanos que disienten de la política oficial.

Liu Santiesteban, activista de derechos humanos alertó sobre la petición del número de pasaporte para enviar propuestas a la reforma constitucional.

Liu Santiesteban, activista de derechos humanos alertó sobre la petición del número de pasaporte para enviar propuestas a la reforma constitucional

“Es a cuenta y riesgo de cada cual porque ellos sabrán exactamente qué dijo cada quien”, dijo la activista, quien además lamentó que muchos cubanos que residen en Estados Unidos no puedan participar por no tener vigente el costoso documento de viaje.

La expedición de un pasaporte cubano, considerado uno de los más caros del mundo, cuesta alrededor de 400 dólares en la Embajada de Cuba en Washington. Además es necesario prorrogarlo cada dos años, por lo cual los interesados deben desembolsar 160 dólares por cada prórroga.

Santiesteban, no obstante, animó a todos los emigrados a que participen y envíen sus criterios sobre temas polémicos como la irrevocabilidad del Socialismo, el monopolio del poder por parte del Partido Comunista y la falta de libertades cívicas.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats