Cuba inicia con la entrega de tijeras y botas el programa mexicano Sembrando Vida
Una investigación evidencia la opacidad y las fallas del proyecto en otros países
La Habana/Con la entrega de una guataca, una lima metálica, unas tijeras de podar y un par de botas inició el pasado martes en las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque el programa de desarrollo rural Sembrando Vida, financiado por México. El proyecto, según una fuente del Gobierno mexicano, beneficiará a "5.000 productores poseedores de 10 hectáreas cultivables que se agruparán en cooperativas".
Felicia Mesa Pérez es una de las campesinas beneficiadas. La mujer, natural del municipio mayabequense de Jaruco, recibió el módulo de herramientas en una bolsa con consignas alusivas al proyecto. Además, le prometieron que "próximamente llegarán maquinaria, químicos, semillas de granos y vegetales", según contó la campesina a Radio Jaruco.
Las cooperativas contarán con 31 técnicos mexicanos y cubanos responsables de asesorar el proceso de manera personalizada, con el objetivo de fortalecer las capacidades económicas, sociales y ambientales de la región, asegura la emisora.
Aunque los protocolos habituales de Sembrando Vida estipulan que en la entrega de insumos a los campesinos no debe haber intermediarios, en Cuba el programa operará de forma distinta. El Gobierno de la Isla recibirá 150 dólares mensuales de cada campesino y administrará el dinero, confirmó una fuente gubernamental mexicana a 14ymedio.
Una investigación de la plataforma informativa Connectas desveló que este proyecto, al que México destinó en un inicio 63,5 millones de dólares para su implementación en El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Belice y Cuba, "ha recibido críticas por la expulsión de beneficiarios de manera discrecional, la opacidad en la gestión de los ahorros de los agricultores y el retraso en las investigaciones que denuncian su mal manejo".
En Honduras y El Salvador, donde el programa de ayudas tiene una duración de ocho meses, según la investigación, a los campesinos beneficiados se les "retuvo parte del apoyo económico para un supuesto fondo de ahorro", que nunca fue devuelto. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo desmintió la acusación, pero no ofreció pruebas de lo contrario.
Otras de las fallas detectadas por la investigación fue que "en algunas localidades los insumos agrícolas se perdieron porque no llegaron en el mejor tiempo para la siembra".
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador donó 31.000.000 de dólares a El Salvador para dar inicio a Sembrando Vida y a otro proyecto social, denominado Jóvenes Construyendo el Futuro en 2019. En un evento realizado en el cantón de El Achiotal, en el departamento de La Paz, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que "en un solo día" se generaron 20.000 empleos. En un primer balance posterior se pregonó la creación de 21.256 empleos indirectos.
A diferencia de lo que se piensa hacer en Cuba, en El Salvador el plan era financiar a un grupo de 1.250 beneficiarios. A cada persona se les entregaría 250 dólares mensuales, pero conforme avanzó el proyecto, esa cantidad fue disminuyendo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.