Presentan en México una demanda colectiva por el accidente de avión en La Habana
A la demanda se podrán sumar los familiares que así lo deseen
La Habana/Familiares y herederos de las víctimas del desastre aéreo del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air, rentado por Cubana de Aviación, y en el que murieron 112 personas, interpusieron una demanda en víspera de cumplirse el primer aniversario del accidente.
La reclamación conjunta fue interpuesta el pasado viernes en México contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, Manuel Rodríguez Campo y las Aerolíneas Damojh SA, todas vinculadas a la empresa propietaria del avión siniestrado en La Habana el pasado 18 de mayo.
El reclamo se presentó ante el juez 15 de distrito en materia civil en la Ciudad de México, según reportó Notimex.
La demanda es respaldada por el bufete de abogados Barreau de Bordeaux, de origen francés y especializado en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en distintos lugares del mundo.
El despacho de abogados señaló que ahora que existe una acción colectiva que está validada judicialmente, se podrán sumar los familiares que así lo deseen. Para ello el tribunal debe determinar un plazo próximamente.
"La acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos", informó Carlos Villacorta Salís, uno de los litigantes.
La demanda colectiva civil se une a una denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República de México
Destacó que la demanda colectiva civil se une a una denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República de México (FGR), por el delito de homicidio, en contra de Manuel Rodríguez del Campo, Seguros Ve por Más SA, Grupo Financiero Ve por Más y Aerolíneas Damojh SA, y contra aquellos que resulten responsables en ese país.
"La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno", puntualizó Villacorta Salís.
Además está previsto exigir el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes.
Esta semana el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba hizo público una escueta nota donde afirmaba que "la causa más probable del accidente” eran las acciones de la tripulación y “sus errores en los cálculos de peso y balance". El informe agregó que esas acciones provocaron "la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue."
_________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.