Cuba suma 1,8 millones usuarios de internet móvil en poco más de un mes
Las cifras las publicó en Twitter un funcionario del Partido Comunista de Cuba tras una reunión con ejecutivos de Etecsa
La Habana/(EFE).- Más de 1,8 millones de cubanos usan el servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días, lo que supone un promedio de unos 45.000 nuevos clientes diarios, informaron el pasado martes directivos del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.
Las cifras las publicó en Twitter un funcionario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) tras una reunión con ejecutivos de Etecsa en La Habana, donde viven la mayoría de los más de 5,3 millones de usuarios de líneas móviles en todo el país, de 11,1 millones de habitantes.
"En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil", recoge el tuit, que no ha sido replicado hasta el momento por la cuenta oficial de la compañía ni confirmado por el ministro de las Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo.
Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, considerada aún uno de los países más desconectados del mundo y en el que, hasta la aparición de los datos móviles hace poco más de un mes, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.
Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, considerada aún uno de los países más desconectados del mundo
El pasado 6 de diciembre el Gobierno cumplió la promesa hecha un año antes e inició la comercialización de internet en móviles, un servicio muy esperado por los cubanos a pesar de los precios altos en comparación con los exiguos salarios estatales, que en promedio rondan los 30 dólares mensuales.
Los usuarios pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por megabit o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 gigabits por 30 CUC.
Antes de la puesta en marcha definitiva, Etecsa realizó dos pruebas gratuitas del servicio en agosto y septiembre pasados, en las que se registraron dificultades en la conexión y una alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad la red, según reconoció la empresa.
A más de un mes de su activación definitiva, la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y, según ha podido comprobar Efe, el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad "aceptable" para los estándares de Cuba, que aún posee un ancho de banda muy pobre.
Dentro de su estrategia para cerrar la brecha tecnológica con el resto del mundo y avanzar en la apertura de internet, el Gobierno cubano abrió en 2015 cientos de puntos wifi públicos y comenzó a ofrecer la conexión desde los hogares en 2017, antes solo permitida a algunos profesionales y que hoy ya suma más de 60.000 usuarios.
En coincidencia con la llegada del 3G, el Ejecutivo -excepto los ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas- se ha estrenado en Twitter, encabezado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien busca acercar su gestión a una ciudadanía poco acostumbrada, hasta ahora, a interactuar con sus dirigentes.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.