Se extiende el pago en ambas monedas en las tiendas
La Habana/En varios establecimientos comerciales de Camagüey acaba de permitirse el pago tanto en pesos convertibles CUC como en pesos cubanos CUP. La medida se suma a otras similares que se han venido sucediendo a lo largo del país.
La experiencia comenzó por la Ciudad de La Habana donde emblemáticas tiendas, como el mercado La Puntilla, ofrecen desde hace semanas sus mercancías en ambas monedas. En Bayamo, provincia Granma, seis tiendas "recaudadoras de divisas" han asumido también esta modalidad de pago.
Mientras tanto, en Camagüey la peletería La Principal y la tienda Plaza Mercado, venden ahora sus productos lo mismo en los popularmente conocidos como "chavitos" que en los llamados "pesos cubanos". Una lista con la conversión de los precios de los productos con mayor demanda es visible en estas unidades.
La medida ha sido acogida por algunos con beneplácito, pero a otros no parece entusiasmarles demasiado. Yuraima Díaz, cajera de una céntrica tienda en el municipio Playa, confirma que ahora "el trabajo se hace más duro, porque todo el tiempo debemos estar multiplicando o dividiendo a la hora de cobrar una mercancía". Según explica esta empleada de la cadena TRD, "muchos clientes que se han enterado vienen directamente ya con sus pesos cubanos y eso les ahorra la cola en las Casas de Cambio (CADECA)".
Rebeca Villegas, neonatóloga de profesión, asegura que cuando paga en moneda nacional tiene "una mayor comprensión de lo cara que está la vida". Antes de la aplicación de esta medida, Rebeca debía cambiar una parte de su salario en pesos convertibles para comprar muchos de los productos básicos que necesita. "Ahora me es más fácil calcular que con el salario de dos días de trabajo es que puedo comprarme un litro de aceite".
La experiencia del pago en ambas monedas se extenderá de forma paulatina a otros establecimientos en diferentes regiones del país.