Cuba Petróleo confirma que tiene combustible para avión hasta principios de enero
El Seamarlin llegó a La Habana con el queroseno, mientras el 'Pastorita' vino desde Santiago de Cuba con gas licuado de petróleo para occidente
Madrid/El queroseno está garantizado en Cuba para el mes de diciembre y principios de enero, aseguró Irenaldo Pérez, director adjunto de Cupet, en el Noticiero Estelar de este lunes. Tras un fin de semana de infarto en el que hubo que cancelar unos vuelos, reprogramar otros y emitir una alerta por falta del combustible Jet A-1 empleado en aviación civil, para ocho días, que posteriormente fue anulada, las autoridades llaman a la calma y afirman que hay conversaciones con el proveedor para mantener en los próximos meses el suministro del producto.
“Tenemos conversaciones ya con los proveedores y estamos fijando las próximas ventanas en aras de poder garantizar la continuidad y que no haya ningún tipo de desempate. Y, al parecer, todo está bien ajustado”, señaló el directivo al reportero, Bernardo Espinosa.
El periodista hizo una conexión en directo para anunciar la llegada del gas licuado de petróleo a la Isla en la que se aprovechó para contar que el queroseno estaba siendo descargado en la refinería Ñico López de La Habana y también tenía prevista una operación similar en Matanzas. Este domingo, en la bahía capitalina solo había entrado un petrolero, el alemán Seamarlin, que ya estuvo recientemente en Matanzas con crudo procedente de Skagen (Dinamarca).
Este domingo, en la bahía capitalina solo había entrado un petrolero, el alemán Seamarlin, que ya estuvo recientemente en Matanzas con crudo procedente de Skagen (Dinamarca)
La información, en todo caso, no hizo referencia a la situación de escasez que se produjo el fin de semana y que obligó a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa) a emitir un aviso por la “no disponibilidad” de crudo, generando un caos aéreo que finalmente fue más breve de lo que cabía esperar.
Esta noticia se conoció únicamente porque la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) dio el aviso de un cambio en las rutas de los vuelos del país hacia Cuba, que se prolongarían cinco horas debido a la obligación de pasar por Venezuela para repostar. Según fuentes de 14ymedio, el Gobierno consiguió pagar un petrolero, lo que permitió cancelar la alerta y volver a operar con normalidad.
La mención al queroseno, incluso, era una parte secundaria de la conexión, dedicada a hablar preferentemente de la llegada de un buque cargado con gas licuado de petróleo (GLP). El barco entró, según el directivo de Cupet, por Santiago de Cuba, pero “al concluir sus trabajos en la ciudad héroe” –dijo– siguió hacia La Habana.
En las llegadas de domingo al puerto de la capital aparece –junto al Seamarlin– un buque con GLP, el Pastorita, que, como contó 14ymedio el pasado viernes, estaba en el puerto de la capital oriental con con 9.377 toneladas de GLP procedentes del puerto de San Pedro de Macorís, en República Dominicana. Allí se encuentra la mayor terminal de carga de GLP, pero se desconoce si el producto fue adquirido en Dominicana o en otro país.
Irenaldo Pérez describió al noticiero que las provincias del oriente comenzaron a recibir los cilindros el fin de semana, tras la descarga en Santiago. La misma operación tendrá lugar en occidente, ya que el GLP que acaba de llegar a La Habana abastecerá, además de a la propia capital, a Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud. Este miércoles el Pastorita debe llegar a Matanzas, también, para entregar la carga destinada a las provincias centrales.
La misma operación tendrá lugar en occidente, ya que el GLP que acaba de llegar a La Habana abastecerá, además de a la propia capital, a Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud
El suministro, no obstante, no se está realizando de forma muy satisfactoria para los clientes. Según el corresponsal de 14ymedio en Holguín, al Reparto Hilda Torres llegaron apenas 100 balitas para las más de 18.000 personas anotadas en la lista, por lo que la alegría comenzó a apagarse a pesar de las promesas de que llegaría otro camión.
Las autoridades indicaron que tienen prioridad en la compra los clientes que se quedaron sin recibir en las anteriores entregas, una situación que, según se puede ver en redes sociales, ha provocado más de una disputa entre quienes esperaban un turno para conseguir un ticket y quienes finalmente podían adelantarlos en la compra. La distribución en La Habana comenzó este mismo lunes y de inmediato se reportaron los primeros problemas en San Miguel Padrón.
El Pastorita, de bandera cubana y empleado por las autoridades para trasegar, continuará su ruta hacia el puerto de Nuevitas y, posteriormente regresará a Santiago, resumió Irenaldo Pérez.
El directivo de Cupet puso de manifiesto la situación límite –por otra parte perceptible– que se vive a nivel energético en la Isla, con una programación realizada casi in extremis. “Es un trabajo que nosotros llevamos detallado día a día, que lo discutimos bien temprano en la mañana la planificación del día siguiente, y aquí en el despacho, desde aquí precisamente, se le va dando seguimiento a cada uno de los vehículos que cargan combustible y hacen el movimiento hacia los emplazamientos, toda la distribución que se hace vía marítima, el posicionamiento de los buques, las operaciones de los muelles... Es un trabajo de detalle”.
Espinosa elogió la “difícil” tarea de Cupet, tanto a nivel logístico como a la hora de gestionar el escaso combustible
Espinosa elogió la “difícil” tarea de Cupet, tanto a nivel logístico como a la hora de gestionar el escaso combustible, que también –recordó– debe ir destinado a los generadores y las patanas, para obtener una electricidad cuyas cifras siguen siendo de vértigo, como los 1.502 megavatios de déficit de este lunes.
En medio de estas circunstancias, la prensa oficial se ha felicitado por la intervención policial que permitió detener en Pinar del Río un camión de suministros agropecuarios, perteneciente al municipio de Los Palacios, cargado con 79 cilindros de gas licuado ilegales. Los usuarios han celebrado la noticia y pedido mano dura con quienes operan de este modo, incluyendo a los funcionarios corruptos. “Gracias a los compañeros del Ministerio del Interior, seguiremos en combate. Hay más, es una cadena de beneficios de corruptos e inmorales. ¿Quién autorizó el camión? Los órganos de controles de esa entidad? Si no intervienen los compañeros del Minint continúa la mafia enriqueciéndose, abusando de las necesidades crecientes del pueblo. Esos funcionarios y dirigentes creando causas y condiciones. Responsables y culpables. Impunidad cero”.