"La Seguridad del Estado cubana es el último monstruo antediluviano que queda en pie"

Yoe Suárez gana el I Premio Ilíada de Periodismo con el libro 'Leviatán. Policía política cubana y terror socialista'

En el interrogatorio de este jueves con la Seguridad del Estado Yoe Suárez recibió "amenazas de cárcel” por parte de los oficiales. (Facebook)
Yoe Suárez considera su libro un primer paso para alentar a otros a tratar de dibujar para un futuro a ese cuerpo represivo que es la Seguridad del Estado. (Facebook)
Luz Escobar

08 de septiembre 2021 - 20:28

La Habana/El periodista independiente Yoe Suárez ganó la primera edición del Premio Ilíada de Periodismo, convocado por la editorial del mismo nombre, con sede en Berlín, y la revista cultural Otro Lunes, registrada en España, con un libro sobre la represión de la Seguridad del Estado cubana.

La obra, titulada Leviatán. Policía política cubana y terror socialista, fue calificada por el jurado como "un testimonio impactante sobre el aparato represivo del Estado cubano en el cual, desde una experiencia personal actual vivida por un joven periodista, el lector se sumerge en una retrospectiva del horror represor de la dictadura durante las últimas seis décadas".

El escritor cubano residente en Alemania Amir Valle, fundador de Ilíada Ediciones, calificó el libro, por su parte de "desgarrador y valiente".

En una publicación en redes sociales, comunicó que otros dos trabajos finalistas están dedicados a los masones en la política nacional y la presencia actual del islam en Cuba, sin detallar el nombre de los autores.

El galardón fue creado, dice en un mensaje a 14ymedio, "para fomentar el desarrollo de libros periodísticos de temas cubanos". A la convocatoria se presentaron un total de 16 participantes residentes en la Isla.

Junto a Valle, integraron el jurado los periodistas Isaac Risco, de Perú, y Johan Ramírez, de Venezuela.

El galardón fue creado "para fomentar el desarrollo de libros periodísticos de temas cubanos"

En declaraciones a 14ymedio , Yoe Suárez, quien se mostró "súper feliz", afirma que la Seguridad del Estado cubana "es una especie de monstruo antediluviano que solamente tiene en la historia homólogos con aquellos cuerpos represivos de la stasi y de la KGB", concretamente "el último de esa línea que queda en pie". El objetivo de su libro fue retratar el cuerpo represivo, "no sólo pensando en un público fuera de Cuba si no también con vistas a futuro".

Dividido en dos vertientes, una, su testimonio personal y otra, un recorrido de la policía política a través de la historia, para documentarlo Suárez entrevistó a tres ex oficiales de la Seguridad del Estado, así como a otras personas que tuvieron vínculos con ese departamento dentro del Ministerio del Interior y hoy trabajan en la oposición, una de ellas, la bloguera Regina Coyula, residente en la Isla.

"Claramente faltaran muchas historias", dice, " pero creo que es un primer paso para alentar a otros investigadores y periodistas a que miren con lupa a ese órgano represivo y tratar de dibujarlo para un futuro, una especie de pieza de museo".

Por su labor como reportero independiente, a Yoe Suárez le ha tocado ver de cerca el actuar de la policía política. En junio pasado, durante un interrogatorio, agentes de la Seguridad del Estado trataron de intimidar al periodista amenazándolo con la cárcel: "Me dijeron que podía terminar como un preso político y que aquí nadie se acuerda de ellos, que pensara en mi familia". En aquel momento, Suárez aseguró: "Los sentí más agresivos que otras veces".

En 2017 Suárez ganó mención en el Premio Literario Casa de la Américas por su obra Charles en el mosaico en la categoría de Literatura testimonial. Según su propia descripción es un texto que trata sobre “la política cultural estalinista en Cuba en los primeros 25 años de la tiranía".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats