Cuba presentará la nueva versión de su cartera de negocios para captar capital foráneo
La Habana/(EFE).- Cuba buscará ampliar las oportunidades de captar capital foráneo con una nueva versión de su cartera de negocios, que será presentada en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), prevista del 31 de octubre al 4 de noviembre.
La tercera actualización de esta cartera, la "más amplia en número de proyectos y en el capital foráneo que se necesita atraer", será expuesta al público el 1 de noviembre, precisó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en conferencia de prensa.
Malmierca dijo que el nuevo portafolio agrega otras propuestas e incluye todos los sectores que la Isla prioriza en sus esfuerzos por atraer socios extranjeros, entre ellos los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario.
El nuevo portafolio agrega otras propuestas e incluye todos los sectores que la Isla prioriza en sus esfuerzos por atraer socios extranjeros, entre ellos los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario
Explicó además que se retiraron de esta nueva versión un grupo de proyectos que ya están en fase de negociación y se "avanzó en la concepción de ofertas con mejores estudios de factibilidad y viabilidad económica".
La Feria Internacional de La Habana es la principal cita de negocios de Cuba y esta edición buscará fomentar la inversión foránea en el país y diversificar aún más sus relaciones económicas.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior informó de que ya han confirmado su asistencia compañías y delegaciones oficiales de 75 países, una cifra que supera a la del año anterior.
La Fihav 2016 será la mayor de estas ferias en cuanto a área expositiva, que se extenderá por 18.400 metros cuadrados, unos 2.000 más que la edición pasada. En el programa del evento destaca la realización, el 1 y 2 de noviembre, del primer foro empresarial dedicado a agilizar los contactos con empresarios extranjeros y así concretar proyectos conjuntos.
Este espacio está diseñado específicamente para facilitar las gestiones y la búsqueda de información de los hombres de negocios con interés en la Isla.
La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente cubano, Raúl Castro, busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país.
En el programa del evento destaca la realización, el 1 y 2 de noviembre, del primer foro empresarial dedicado a agilizar los contactos con empresarios extranjeros
La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) -que ofrece condiciones ventajosas a la instalación de empresas extranjeras- son los dos proyectos estrella de la Isla para atraer capital foráneo, aunque sus resultados aún no han tenido el impacto esperado.
La Isla promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 326 proyectos que sumarían unos 8.700 millones de dólares distribuidos en 12 áreas económicas, en las que destacan los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario.
Según datos oficiales, la pretensión de Cuba es atraer unos 2.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas, aunque expertos estiman que la necesidad real sobrepasa esa cifra.