Cuba prevé una temporada ciclónica muy activa este año
Al menos 11 de los 20 ciclones tropicales podrían convertirse en huracanes
La Habana/La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza este sábado, será muy activa con la posible formación de 20 tormentas tropicales, según las previsiones del Instituto de Meteorología de Cuba.
Al menos 11 de los 20 ciclones tropicales podrían convertirse en huracanes, explicó en X el organismo especializado a propósito del inicio de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico norte, mar Caribe y Golfo de México, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.
“Se pronostica que sea muy activa debido a que las condiciones predominantes en el área son favorables para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales”, según el Instituto.
“Se pronostica que sea muy activa debido a que las condiciones predominantes en el área son favorables para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales”
Los expertos cubanos pronosticaron el año pasado una temporada “moderada” que al final superó las expectativas al formarse 17 tormentas tropicales, incluidos seis huracanes.
En 2020, se formaron ocho huracanes, incluido Ian, que azotó en septiembre el oeste de Cuba con categoría tres –de cinco– y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017 cuando Irma recorrió la costa norte y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.