Cuba repara avería en su principal termoeléctrica tras varios apagones
Durante el verano se destinan en la isla 400.000 toneladas de combustible a las centrales térmicas y los emplazamientos de generación distribuida
La Habana/(EFE).- La central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la principal de Cuba, fue reincorporada este viernes al Sistema Eléctrico Nacional después de una rotura que provocó una serie de apagones por déficit de generación en la provincia de Matanzas, donde está enclavada, y otras zonas de la Isla.
El director de la planta, el ingeniero Rubén Campos, explicó en la televisión estatal que esta tarde se logró la sincronización de la unidad que estaba averiada desde el pasado martes.
La avería en el economizador de la caldera y los salideros en el bloque de la central requirieron de intensos trabajos de brigadas de la Unión Eléctrica, refirió el reporte televisivo.
Los directivos del sector han indicado que este sábado quedará normalizado el servicio eléctrico en el país
Según declaró el directivo, la termoeléctrica de Matanzas ya está aportando 200 megawatts-hora al Sistema Eléctrico Nacional de su capacidad de generación total, que es de 280 megawatts.
La avería de la planta generadora de Matanzas coincidió con otras en unidades generadoras de la zona occidental de Mariel y de Nuevitas, en la provincia Camagüey (este), en un momento en el que estaba planificado un mantenimiento de otras dos unidades, según informó el martes el ministro de Energía y Minas, Raúl García.
Los directivos del sector han indicado que este sábado quedará normalizado el servicio eléctrico en el país y han asegurado que el combustible para la generación del sistema “está garantizado”.
Durante el verano se destinan en la isla 400.000 toneladas de combustible a las centrales térmicas y los emplazamientos de generación distribuida, según datos oficiales.
_________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.