Cuba prohíbe a sus ciudadanos viajar al extranjero y por el interior del país
Manuel Marrero dijo que en Cuba quedan hasta el día de hoy 32.574 turistas y 10.299 cubanos que viven en el exterior
La Habana/Los cubanos no podrán salir del país sin autorización ni desplazarse dentro del país entre las provincias como medida para frenar la propagación del COVID-19, anunció este lunes el primer ministro, Manuel Marrero.
Las medidas "serán de estricto cumplimiento", señaló Marrero en un programa de la televisión estatal en la que se dieron a conocer nuevas medidas oficiales para afrontar la epidemia.
Cuba, que registra hasta la fecha 40 casos de coronavirus y más de mil personas en aislamiento hospitalario preventivo, cerrará parcialmente sus fronteras a partir de mañana martes y solo admitirá la entrada de residentes en el país, cubanos y extranjeros.
Las autoridades han pedido tener en cuenta el necesario "distanciamiento social", algo difícil en un país donde todos los días hay que hacer largas filas para comprar productos
Las autoridades han pedido tener en cuenta el necesario "distanciamiento social", aunque en un país donde todos los días hay que hacer largas filas para comprar productos de primera necesidad o transportarse, resulta difícil llevar a la práctica esta medida.
Marrero dijo que en Cuba quedan hasta el día de hoy 32.574 turistas y 10.299 cubanos que viven en el exterior. Además recalcó que los cubanos que no residen en la isla no podrán entrar al país a partir de este martes.
"Estamos regulando a partir de este momento la salida del territorio nacional de todos nuestros compatriotas", dijo Marrero.
El primer ministro dejó claro que aquellos cubanos que residen en el extranjero no podrán regresar del país. También los cubanos que viven en Cuba tienen prohibido viajar al exterior salvo por razones humanitarias.
Marrero añadió que los cubanos que residen en la isla solo podrán regresar con una maleta de mano y una maleta. "No podemos seguir permitiendo que los familiares que esperen en el aeropuerto", dijo el primer ministro.
El Gobierno también anunció que los recién llegados serán recluidos en centros para cuarentena. El traslado será hecho por el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional.
El primer ministro anunció que 22,000 cubanos se trasladan cada día de una provincia a otra y suspendió el transporte interprovincial.
"Hemos pedido al ministerio de transporte que se aplique esta medida", agregó.
Se prohíben, por tanto los vuelos, viajes terrestres y ferroviarios, incluyendo el sector privado.
Marrero anunció que se limitará el transporte público y aseguró que dos millones de personas se transportan cada día en el vetusto sistema de transporte público.
"Esos movimientos son hoy un riesgo para las propias personas y para los demás", aseguró.
El Gobierno anunció que prohíbe terminantemente a los turistas abandonar los hoteles en los que se encuentren
El Gobierno anunció que prohíbe terminantemente a los turistas abandonar los hoteles en los que se encuentren. Todas las excursiones turísticas quedan suspendidas.
"No hay turistas en la calle a partir de mañana", dijo. La medida tiene efecto también en las casas de alojamiento privadas. El Estado anunció que suspende las rentas de autos.
Los turistas que se encuentran en Viñales, Baracoa y Trinidad que se encuentran en casas privadas serán trasladados a instalaciones estatales cercanas a aeropuertos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.
AuctionX Display platform tag START AuctionX Display platform tag END