Cuba prorroga hasta el 31 de enero la importación libre de alimentos y medicamentos
Con la exención, el régimen pretende que sean los emigrados quienes sigan aliviando las necesidades de sus familiares en la Isla
La Habana/El Ministerio de Finanzas y Precios prorrogó, hasta el 31 de enero de 2025, la exención arancelaria a los alimentos, medicinas y otros productos que pueden traer a la Isla los viajeros con fines no comerciales, según publicó este sábado la Gaceta Oficial. La normativa adoptada en 2021 ha sido extendida en varias ocasiones y hasta ahora mantiene el límite del valor en aduana –de 200 a 500 dólares estadounidenses– para las importaciones que realizan las personas naturales mediante envíos.
La resolución del ministerio detalla que el límite de valor para los artículos importados será de 500 dólares y hasta 50 kilogramos, en la relación valor-peso establecida por la Aduana General de la República. Asimismo, precisa que se mantiene el beneficio de la exención arancelaria excepcional por los primeros 30 dólares del valor, o su peso equivalente de 3 kilogramos, y solo se aplicará el exceso de la tarifa a un 30%.
En el caso de los alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos, se autoriza hasta un límite de 200 dólares o 20 kg
En el caso de los alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos que sean importados por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, se autoriza hasta un límite de 200 dólares o un peso de hasta 20 kilogramos, según la resolución.
La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida adoptada tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), que tuvieron entre sus principales causas la escasez y el desabastecimiento de productos básicos.
Con la prórroga, el régimen pretende que sean los emigrados quienes alivien las necesidades, no solo financieras, sino sanitarias y alimenticias de sus familiares en la Isla.
Cuba padece una grave crisis económica desde hace más de tres años, lo que se refleja en la escasez de productos básicos, la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, prolongados y frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.
Los efectos de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico de Estados Unidos y los fallos en la gestión económica son los principales motivos del deterioro, que está estimulando la migración –principalmente a EE UU– y el descontento social.