EE UU reabre una oficina en Cuba para los trámites de asilo y reunificación familiar
El anuncio coincide con la devolución a la Isla de 29 cubanos, deportados desde Miami por vía aérea
La Habana/El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que reabrirá una oficina en La Habana con el objetivo de tramitar solicitudes para los programas de reunificación familiar y de familiares de refugiados o asilados, un servicio que no ha estado disponible desde hace cinco años. El anuncio coincide con la devolución a la Isla de 29 cubanos, deportados desde Miami por vía aérea.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU señaló que la oficina en La Habana, administrada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, llevará a cabo las entrevistas pertinentes y estudiará las solicitudes.
Los objetivos de esta reapertura, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, son ayudar a "reducir el número de cruces irregulares" en la frontera, dejar sin recursos a los traficantes de personas y "simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas a quienes buscan alivio humanitario" en EE UU.
La oficina también proveerá otros servicios, como la tramitación de casos de refugiados y la recogida de datos biométricos para solicitantes de la visa U, para víctimas de actos criminales.
La oficina también proveerá otros servicios, como la tramitación de casos de refugiados y la recogida de datos biométricos para solicitantes de la visa U
Mientras se hacía público el anuncio, un vuelo con 29 cubanos llegó a La Habana proveniente de Miami. Los migrantes devueltos en este viaje, el quinto de su tipo desde el pasado abril, intentaron entrar "sin autorización" al país, explicó un escueto comunicado de la Embajada estadounidense en La Habana.
Entre los cubanos que arribaron a la Isla se encuentra Ariel Zayas Muñoz, que escapó de la Isla hace cinco años y cuya deportación se veía venir tras su detención, hace tres semanas –en virtud de una orden de deportación I220B–, mientras acudía a una cita del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Como es habitual en cada aviso de deportación, las autoridades estadounidenses conminaron a los cubanos a no poner en riesgo su seguridad ni la de su familia con viajes ilegales.
Tras la reanudación de los vuelos de repatriación el pasado abril, EE UU devolvió a la Isla a 123 cubanos. El mes siguiente, una segunda operación trajo a La Habana a 66 migrantes.
El pasado junio fueron otros 36 cubanos desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Las autoridades estadounidenses advirtieron que "no podrán regresar a Estados Unidos" en los siguientes cinco años. Por último, en julio, EE UU expulsó a otros 33 naturales de la Isla en un cuarto vuelo.
La devolución por vía aérea fue adoptada por la Administración de Barack Obama en 2017 como una herramienta "limitada" para frenar el número de cubanos que cruzaban la frontera estadounidense con México, pero se suspendió durante la pandemia de coronavirus.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisan que la cantidad de cubanos que han cruzado la frontera sur ha aumentado de 38.139 en el año fiscal 2021, 220.321 en 2022 y más de 110.000 en los primeros 9 meses del actual año fiscal.
Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados y devueltos por los guardacostas norteamericanos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.