Cuba registró 326 incendios forestales entre enero y mayo de este año

El informe culpabiliza a la "acción humana" de causar más del 95% de los siniestros

La sequía es otro de los factores de peso en la frecuencia con la que ocurren los siniestros
La sequía es otro de los factores de peso en la frecuencia con la que ocurren los incendios / Granma
14ymedio/EFE

11 de julio 2024 - 19:03

La Habana/El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) registró 326 incendios forestales en los primeros cinco meses de este año, que afectaron cerca de 2.787 hectáreas (ha) de bosque, informó este jueves la prensa estatal. En 2023, el número total fue de 613 incendios que dañaron 13.980 ha de bosque y 489 herbazales de ciénaga.

Los territorios con mayores reportes de siniestros entre enero y mayo fueron Pinar del Río (90), la Isla de la Juventud (46), Holguín (34) y Matanzas (30), según el reporte publicado en el diario oficialista Granma.

El informe culpabiliza a la "acción humana" de causar más del 95% de los siniestros y asegura que estos se originan principalmente en potreros o debido a la caza furtiva. Las "negligencias" más frecuentes, resalta, fueron: quemas para diferentes fines (28%), fumadores y transeúntes irresponsables (26%), circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna (17%), pescadores y cazadores furtivos (15%), y castradores de colmenas ilegales (6%).

El CGB ha advertido en varias ocasiones que entre el 1 de enero y el 31 de mayo es el período de mayor ocurrencia de estos siniestros

Las escazas lluvias de marzo y mayo –por debajo de los valores históricos de estos meses–, que mantienen secos a muchos de los embalses del país, también son un factor de peso, especialmente en las provincias centrales y occidentales de la Isla, aclara Granma.

El CGB ha advertido en varias ocasiones que entre el 1 de enero y el 31 de mayo es el período de mayor ocurrencia de estos siniestros en Cuba.

El medio estatal resalta como "elemento positivo" que el 86,4% de los incendios fueran controlados antes de que consumioeran cinco hectáreas.

Como elemento positivo que demuestra la consolidación de indicadores favorables y de la efectividad de la respuesta durante la campaña recién concluida y sostenida en los últimos años, es que el 86,48 % de esos incendios fueron controlados antes de las cinco hectáreas.

También te puede interesar

Lo último

stats