Cuba sigue con datos de turismo pésimos, a diferencia de sus vecinos

El ministro de Economía dice que el sector "ha tenido un comportamiento favorable" en el primer trimestre de este año

Cuba recibió entre enero y marzo 313.908 turistas, una cifra muy superior a los 128.159 del mismo periodo de 2021, pero ínfima comparada con las de antes de la pandemia. (14ymedio)
Cuba recibió entre enero y marzo 313.908 turistas, una cifra muy superior a los 128.159 del mismo periodo de 2021, pero ínfima comparada con las de antes de la pandemia. (14ymedio)
14ymedio

26 de abril 2022 - 19:16

La Habana/Desde el suelo es difícil caer, y esto lo sabe bien el ministro de Economía, Alejandro Gil, que dijo "el turismo nacional ha tenido un comportamiento favorable" en el primer trimestre de este año. La Isla recibió entre enero y marzo 313.908, una cifra muy superior a los 128.159 del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la cantidad es ínfima si se compara con los viajeros que dejaba el mismo trimestre, el mejor del año, antes de la pandemia. En 2020, cuando ya se notó el efecto de cierre de fronteras en muchos países desde marzo, llegaron al país 982.134 turistas; y un año antes, en 2019, se alcanzaron los 1.470.457.

Alejandro Gil participó la mañana de este martes en una reunión del Consejo de Ministros en la que ofreció varios indicadores económicos y, hablando del turismo, la joya de la corona para el Gobierno cubano, explicó que solo en marzo se recibió a 128.159 y abril puede ser mejor que marzo. "Ello ratifica una tendencia a la recuperación gradual de este sector'', señaló el ministro.

Aunque aún queda mucho año, este trimestre tiende a duplicar a los dos siguientes del año y solo en noviembre y diciembre se abre otra oportunidad de pujanza

Es indiscutible que las cifras se recuperan respecto a 2021, cuando llegaron a Cuba 64.712 turistas extranjeros, en torno al 6% que un año atrás. En todo el año pasado la Isla recibió un total de 573.944 viajeros internacionales, el 60% menos que en todo 2020. Pero resulta más que engañoso sostener que el sector se recupera, cuando la diferencia con 2019, que tampoco fue un año especialmente bueno en relación a los inmediatamente posteriores al deshielo, es de más de un millón.

El Gobierno había previsto recibir este año 2,5 millones, pero a la vista de los datos de hoy, se confirman las malas perspectivas. Aunque aún queda mucho año, este trimestre tiende a duplicar a los dos siguientes del año y solo en noviembre y diciembre se abre otra oportunidad de pujanza.

Cuba ha perdido, además, a su principal mercado turístico en crecimiento: Rusia. Aunque los canadienses y los estadounidenses siguen liderando los arribos a la Isla, los rusos llevan años aumentando su cuota de participación en el mercado cubano, llegando, durante la pandemia, a ser casi su único sostén.

La invasión de Ucrania el 24 de febrero y las sanciones posteriores han impactado enormemente a este sector. Cuba ya no tiene vuelos con Rusia y ambos países llevan unas semanas explorando la posibilidad de proveer de tarjetas MIR a los turistas, que operan en una red bancaria del Banco Central ruso, eludiendo las sanciones a ciertas transacciones.

Olga Skorobogatova, vicepresidenta primera del Banco Central, confirmó la pasada semana que varios países querían "cooperar con Rusia". "Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta MIR en Cuba", explicó ante la Duma.

Poco después, el consejero de Turismo de la embajada cubana en Moscú, Juan Carlos Escalona, hizo referencia a este mecanismo, al que consideró "un importante paso" para la reapertura del turismo ruso en la Isla, y añadió que los visitantes de la nación euroasiática podrán pagar con ellas sus servicios en Cuba "a partir de que se reanuden los vuelos entre ambos países".

En noviembre, cuando la Isla reabrió las puertas al turismo internacional, 8.019 rusos llegaron a sus principales destinos de sol en Cuba, mientras Dominicana recibió a 21.387

Por el momento no hay ninguna aerolínea que cubra la ruta entre Moscú y La Habana o cualquier polo turístico cubano. Cuando la Unión Europea y EE UU impidieron que naves rusas entrasen en su espacio aéreo, se trazaron rutas para eludirlo pasando por el sur del Ártico, pero esos trayectos prolongan, y por tanto encarecen demasiado el viaje.

No es el único escollo. Los rusos han probado las bondades de la competencia. En noviembre, cuando la Isla reabrió las puertas al turismo internacional, 8.019 rusos llegaron a sus principales destinos de sol en Cuba, mientras Dominicana recibió a 21.387. Aunque en ello podía haber influido que la vecina república le había ganado a Cuba en la reapertura de fronteras, lo cierto es que apenas hubo un mes de diferencia.

Este lunes, la página de turismo Hosteltur publicaba un informe elaborado por ForwardKeys y presentado en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con el título Perspectivas del turismo mundial. En él se refleja que el Caribe está preparado para liderar la recuperación del sector a nivel mundial, pero Cuba no está en la locomotora.

Por reservas, Costa Rica tiene un crecimiento de más de un 30% respecto a 2019 –año que ellos sí consideran apto para comparar– y después están Aruba (23%), República Dominicana (16%), Jamaica (15%) y México (14%).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats