Vietnam explora en Cuba la posibilidad de construir un hotel en La Habana
La Habana/(EFE).- Cuba y Vietnam exploraron el miércoles posibilidades de negocios e inversiones entre ambas naciones en un foro celebrado en La Habana con la participación de una misión empresarial del país asiático, informaron medios locales.
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el titular de Planificación e Inversiones de Viet, Nguyen Chi Dung, encabezaron las delegaciones respectivas al evento.
La delegación empresarial vietnamita incluye a representantes de los sectores del turismo, industria, sector marítimo, transporte, infraestructura, servicios logísticos, producción de bienes, telecomunicaciones y comercio, entre otros.
El ministro Nguyen Chi Dung dijo que las relaciones bilaterales se amplían en las áreas de la economía, la educación, diplomacia, y consideró que se deben aprovechar las potencialidades existentes, según reportó la agencia cubana Prensa Latina.
Por su parte, el titular cubano Rodrigo Malmierca resaltó el "momento propicio" en el que tiene lugar este coloquio bilateral, a partir de la política de actualización del modelo económico y social que aplica Cuba, y abogó por "consolidar" las relaciones.
Asimismo indicó que los dos países mantienen negociaciones que contribuirán al desarrollo de sectores estratégicos de la Isla como la industria y la energía renovable, en el mediano y largo plazos.
Durante la visita los empresarios vietnamitas han explorado la posibilidad de construir un hotel en La Habana y participar en el programa de energías renovables de la Isla, según señaló el jefe de la oficina comercial de la Embajada vietnamita, Viet Phuong.
La agenda de la delegación asiática en Cuba incluye además una visita este jueves a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer las inversiones de capital extranjero que ofrece condiciones ventajosas a la instalación de empresas foráneas.
Vietnam, considerado por Cuba como un aliado político y económico, es el segundo socio de la Isla en la región de Asia y Oceanía después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares anuales.