Cuba – 'What's next?'
La Asociación de Estudios de la Economía Cubana reflexiona sobre el deshielo hasta el 1 de agosto en Miami
Miami/La 25 reunión anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE, por sus siglas en inglés), que sesionará en la ciudad de Miami hasta el día 1 de agosto, arrancó este jueves bajo el tema Cuba–What's next?. Las palabras inaugurales del encuentro estuvieron a cargo de Carlos Seiglie, investigador de la Universidad de Rutgers y Presidente de ASCE.
El encuentro estará enfocado en las expectativas que se han creado a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EE UU y Cuba, anunciado el 17 de diciembre de 2014, y su posible impacto en la evolución de la situación interna de la Isla, en particular en lo relacionado con las inversiones extranjeras, el desarrollo del sector agrícola y las reformas que deben ser implementadas para hacer efectivas las oportunidades económicas en un escenario de distensión después de medio siglo de confrontaciones entre ambos Gobiernos.
¿Hará Cuba los cambios necesarios en la economía interna para atraer las inversiones? ¿Cuándo serían implementadas o profundizadas las reformas necesarias?¿Cuándo se reestructurará el sector agrícola a fin de incrementar la productividad? Estos son algunos de los cuestionamientos alrededor de los cuales estarán girando las intervenciones de los especialistas, políticos, periodistas y estudiantes que participan en el evento, que funcionará a través de 19 paneles, además de conferencias y otros encuentros.
El evento cuenta con la presencia de reconocidos académicos de diferentes especialidades –economistas, sociólogos, filósofos o analistas– , la mayoría vinculados a varias universidades estadounidenses, y también con la participación de cubanos residentes en la Isla, entre los que se encuentran periodistas independientes, así como una representación de una cooperativa no agrícola del sector cuentapropista.
El encuentro estará enfocado en las expectativas que se han creado a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EE UU y Cuba
Las presentaciones y debates desarrollados en esta primera jornada se estructuraron en siete paneles y más de 20 ponencias que evidenciaron la acumulación y complejidad de los problemas que enfrenta la sociedad cubana tras medio siglo de centralismo y experimentos económicos fallidos, así como los retos que deberán enfrentarse para superarlos.
Tras el plenario de apertura, los temas centrales fueron el marco económico de la restauración de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el estado y perspectivas de las llamadas reformas económicas, las relaciones económicas de Cuba en el hemisferio, la economía privada emergente (trabajo por cuenta propia) y consideraciones generales acerca del efecto de la Revolución cubana para la economía, la política y la sociedad.
Entre los académicos participantes en el cónclave se encuentran Jorge Sanguinetty, Juan Antonio Blanco, Alexis Jardines, Emilio Morales, Ernesto Hernández-Catá, Rafael Romeu, Ted Henken, María Werlau, Archibald Ritter, Domingo Amuchástegui y otros destacados especialistas. El profesor José Luis Perelló, de la Universidad de La Habana, no obtuvo autorización de ese centro de estudios para asistir al encuentro.
En las jornadas del viernes 31 de julio y el 1 de agosto –en la que tendrá lugar la clausura– se presentarán los 12 paneles restantes con otra variedad de temas de interés y otros tantos especialistas. El evento incluye la presentación de un panel de estudiantes, que tendrá lugar el viernes 31 en horas de la tarde.