Un cubano recibe 30 años de prisión por asesinato en un caso de salida ilegal hacia EE UU
La prensa oficial confirmó que dos sujetos acusados del delito de receptación fueron sentenciados a penas menores
La Habana/Un tribunal cubano sentenció a 30 años de prisión a un hombre por asesinar a una persona en un caso vinculado a un intento de salida ilegal hacia Estados Unidos por mar, reportaron este sábado medios oficiales de prensa.
Además del condenado por asesinato, el Tribunal Provincial de La Habana sancionó con penas de entre 10 y 13 años de privación de libertad a otras cuatro personas por el delito de tráfico de personas, informó la televisión estatal cubana.
El reporte confirmó que dos sujetos acusados del delito de receptación fueron sentenciados a penas menores.
El caso comenzó con la investigación de la muerte de un hombre en el municipio capitalino de Boyeros.
La investigación arrojó que fue asesinado con armas blancas cuando se negó a entregar un carro que se utilizaría para trasladar a cuatro personas hacia el punto donde saldrían ilegalmente de Cuba en una embarcación rústica.
En Cuba no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia -sobre todo con violencia-, aunque los medios estatales sacan a la luz pública algunos casos
Todos los implicados fueron detenidos –incluso uno que había huido por mar y fue capturado por un Guardacostas de Estados Unidos y entregado a las autoridades cubanas– y confesaron su participación en los hechos.
En Cuba no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia -sobre todo con violencia-, aunque los medios estatales sacan a la luz pública algunos casos.
Los medios independientes en Cuba, así como las redes sociales, han dado cuenta en los últimos meses de distintos hechos delictivos como robos con violencia.
A mediados del año pasado, el diario oficial Granma –órgano oficial del Partido Comunista de Cuba– subrayó que los crímenes violentos en el país representan el 8,5% del total de ilícitos registrados en los primeros seis meses de 2023.
Sin embargo, el texto no especificó la cantidad de delitos totales en lo que va de 2023 ni los contrastó con los del mismo periodo del año anterior. Tampoco especificó si las imputaciones concluyeron en condenas.