Dos cubanos se declaran culpables de tráfico de inmigrantes usando una lancha rápida

Yordany Capote León y Yuniel Cabrera Piloto fueron acusados de intentar llevar a Florida a 18 ecuatorianos

La lancha rápida en que viajaban los cubanos. (Miami Herald)
Los migrantes eran ecuatorianos pero viajaban desde Bahamas. / Miami Herald
EFE

09 de abril 2025 - 08:25

Miami/Dos cubanos se declararon culpables de cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, tras ser detenidos por la Guardia Costera de EE UU en una embarcación que transportaba un grupo de ecuatorianos desde las Bahamas hacia las costas de Florida, informó este martes el Departamento de Justicia.

Yordany Capote León, de 31 años, y Yuniel Cabrera Piloto, de 44, fueron acusados de intentar traer en una lancha rápida a un grupo de 18 indocumentados el 24 de octubre de 2024.

La actividad sospechosa fue detectada por la tripulación del Cortador Manowar de la Guardia Costera de EE UU (USCG), que siguió la embarcación de regreso a Estados Unidos

Según documentos judiciales, los cubanos partieron de aguas estadounidenses hacia Bahamas, donde recogieron al grupo de inmigrantes para regresar hacia Florida.

La actividad sospechosa fue detectada por la tripulación del Cortador Manowar de la Guardia Costera de EE UU (USCG), que siguió la embarcación de regreso a Estados Unidos.

Cuando la lancha se encontraba frente a la costa de Cayo Largo (Florida), agentes de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dieron la orden a la lancha de detenerse, pero los cubanos no obedecieron obligando a los oficiales a hacer disparos de advertencia.

Finalmente la embarcación se detuvo y se logró el arresto de 20 personas, los dos cubanos y 18 indocumentados, todos ecuatorianos, entre los que se identificaron a tres extranjeros que habían sido expulsados previamente de Estados Unidos.

Capote León fue condenado a 37 meses de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada

Capote León fue condenado a 37 meses de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada.

Una audiencia de sentencia contra Cabrera Piloto está programada para el 8 de mayo, el hombre enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

Los tres ecuatorianos expulsados previamente fueron acusados por intentar regresar a EE UU, mientras los otros 15 fueron enviados de regreso a Bahamas.

También te puede interesar

Lo último

stats