Desde enero, 29.000 cubanos fueron patrocinados con el 'parole' humanitario en EE UU

Anuncian que pronto habrá nuevas disposiciones para el proceso de reunificación familiar

La Embajada tiene ahora "un tercio" de la plantilla de hace seis o siete años y devolverla a esa situación "llevará un tiempo". (14ymedio)
La Embajada estadounidense en La Habana pasó casi cuatro años con los servicios consulares semi paralizados y sometidos al vaivén de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. (14ymedio)
14ymedio

26 de mayo 2023 - 16:40

La Habana/A pesar del aluvión de solicitudes y las dificultades para obtener una cita, 29.000 cubanos se han beneficiado desde el pasado enero del programa de parole humanitario para entrar a Estados Unidos. La cifra la dio Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, quien también adelantó de que pronto habrá nuevas disposiciones para el proceso de reunificación familiar.

Tras varias semanas de tensión, señaló el funcionario durante una videoconferencia, se comienzan a ver "muchos progresos" en el programa, que Estados Unidos ofrece a los ciudadanos de la Isla, además de a venezolanos, nicaragüenses y haitianos. La urgencia para lograr la efectividad del parole deriva del "reto de la migración" que representa la frontera con México, por la que aún intentan entrar muchos ciudadanos latinoamericanos, incluyendo cubanos.

Sin embargo, Nuñez-Neto fue cauto a la hora de hacer predicciones sobre el éxito del programa en el futuro: "Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas o predecir qué va a pasar en las semanas que vienen", advirtió.

Un reciente reporte de la cadena CBS News, con base en documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional a los cuales tuvieron acceso, indicó que había más de 380.000 solicitudes para patrocinar a cubanos estancadas a finales del pasado abril. En apenas cuatro meses, 1,5 millones de peticiones para apadrinar a ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba habían llegado a las oficinas migratorias.

La situación era, a todas luces, una "avalancha" incontrolable de trámites, se quejaron los trabajadores sociales de Uscis, cuya gestión ya rebasa las posibilidades de la institución

La situación era, a todas luces, una "avalancha" incontrolable de trámites, se quejaron los trabajadores sociales de Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU), cuya gestión ya rebasa las posibilidades de la institución. Con una capacidad para atender 30.000 permisos mensuales, están recibiendo un promedio de 120.000 solicitudes diariamente. En el primer cuatrimestre se han acumulado más de 580.000 peticiones para haitianos, 120.000 para venezolanos y más de 20.000 a nicaragüenses, además de las ya citadas para los cubanos.

Además, el volumen de aspirantes a patrocinar un parole humanitario es mucho mayor de lo esperado y pone en entredicho la sostenibilidad del programa, ya que los tiempos para procesar la documentación se han incrementado y los migrantes pueden volver a retomar la vía ilegal.

En cuanto a la reunificación familiar, el funcionario admitió el notable retraso en que se encuentran los trámites en la Embajada estadounidense en La Habana, que pasó casi cuatro años con los servicios consulares semi paralizados y sometidos al vaivén de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El programa está dando resultados en lo que es su primer objetivo, dijo Nuñez-Neto: frenar el flujo migratorio en la frontera con México, sobre todo tras la eliminación –el pasado 12 de mayo– del Título 42, que facilitaba la expulsión inmediata de personas de territorio estadounidense bajo argumentos sanitarios en tiempos de covid.

La reducción, de un 70%, ha sido significativa, expuso el subsecretario: de la entrada de 11.000 personas diarias se ha pasado a sólo 4.000. No obstante, advirtió contra los "coyotes y traficantes" que siguen haciendo correr "rumores" como carnada para negociar con los migrantes.

Nuñez-Neto recordó también que en el año fiscal 2021-2022 (del 1 de octubre al 30 de septiembre) fueron 224.000 los cubanos que entraron por la frontera mexicana a EE UU, sin contar los 6.182 que intentaron llegar por vía marítima. En diciembre de 2022, un mes antes de que se implementara el programa de parole y en el momento más crítico del éxodo, la cifra fue de 44.064.

El programa no ha estado exento de polémica y puede ser derogado en el futuro. Una demanda interpuesta por 20 estados republicanos, encabezados por Texas, sostiene que el Gobierno está abusando de sus competencias. El juicio que decidirá el futuro del parole humanitario se celebrará el próximo 13 de junio en el tribunal federal de Victoria, en Texas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats