APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los cubanos se resisten a pagar las nuevas tarifas de la electricidad, pese a las costosas multas

Guantánamo reportó unos 260 casos de fraude energético en el primer semestre de 2023

La trampa y el sobreconsumo son considerados por los cubanos, a menudo, como una protesta contra el servicio precario e inestable. (14ymedio)
14ymedio

03 de julio 2023 - 18:25

La Habana/Las autoridades de Guantánamo reportaron este lunes 260 casos de robo de electricidad en el primer semestre de 2023, el 90% de ellos en el sector residencial. Las pérdidas en concepto de fraude, informó la prensa local, ascienden a 4.245.000 pesos, de lo cual se pudo recuperar el equivalente a 849 megavatios por hora.

El director comercial de la Unión Eléctrica (UNE) en la provincia, Otoniel Argüello Pileta, señaló a Guantánamo, Baracoa y Manuel Tames como los municipios donde se reportan con más frecuencia estas "ilegalidades".

La empresa asegura estar tomando medidas para prevenir el robo de electricidad, especialmente desde el inicio del verano, cuando el consumo, debido sobre todo a los equipos de aire acondicionado, se dispara exponencialmente. Sin embargo, las pesquisas, las multas elevadas y la vigilancia de cerca a los trabajadores de la UNE encargados de la lectura de los contadores –se han dado casos de corrupción, según la prensa oficial– no parecen estar dando resultados.

En 2019 la UNE reportó cerca de 17.000 multas, aunque disminuyeron a unas 13.000 en el año siguiente

Desde la implementación de la Tarea Ordenamiento, en 2021, cuando el Estado dejó de subsidiar el consumo de corriente, el precio de la luz se disparó en toda la Isla. Esta situación, que generó una serie de protestas, obligó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a reevaluar sus precios y a tomar medidas para contener la corrupción.

A pesar de las elevadas multas que el Estado cobra a los infractores, un sector de la población se resiste a pagar en exceso por el flujo eléctrico. En 2019 la UNE reportó cerca de 17.000 multas, aunque disminuyeron a unas 13.000 en el año siguiente. La mayoría de las viviendas desde las que se notifican las infracciones cuentan con electrodomésticos de alto consumo que usualmente requieren un voltaje de 220 voltios, como aires acondicionados y neveras.

Desde la utilización de imanes para "marear" al contador, hasta pagarle al lector-cobrador por manipular la lectura, pasando por las llamadas "tendederas", las posibilidades son muchas y cada vez más sofisticadas. A veces no sólo requieren de la colaboración de los trabajadores, sino que se compra la complicidad de inspectores y directores que faciliten el robo y frenen las consecuencias.

La trampa y el sobreconsumo son considerados por los cubanos, a menudo, como una protesta contra el servicio precario e inestable, como ha señalado este diario. Los "depredadores eléctricos" no sólo tienden a encender los aires acondicionados y lámparas apenas se libran de un apagón, sino que se esfuerzan por gastar todo lo que pueden.

Los clientes de la UNE se quejan frecuentemente de los apagones, inaguantables en los meses de calor, y de la inestabilidad de las termoeléctricas

Los clientes de la UNE se quejan frecuentemente de los apagones, inaguantables en los meses de calor, y de la inestabilidad de las termoeléctricas de Nuevitas (Camagüey), Antonio Guiteras (Matanzas) y Feltón (Santiago de Cuba), las más importantes del SEN, y también las que se descompensan con mayor frecuencia.

El Gobierno, por su parte, anunció este domingo la estabilización de la central de Nuevitas tras una reparación y ha anunciado un sinnúmero de medidas para mejorar la situación energética, entre ellas un trato con Rusia, cerrado a inicios de junio, para la entrada de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo a través de la compañía Rosneft.

Sin embargo, poco cambio se nota en la vida cotidiana. La mañana de este lunes, la UNE anunció nuevas afectaciones de los servicios por déficit en la capacidad de generación, además de la salida del servicio de la central de Mariel, de la unidad 1 de La Habana y de la unidad 2 de la de Felton. Nuevitas, recién reparada, se encuentra otra vez en mantenimiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último