Cada día mueren dos cubanos y 19 resultan lesionados en accidentes de tránsito
Las autoridades viales registraron más de 3.000 siniestros en los primeros cuatro meses del año, donde fallecieron 243 personas
La Habana/Los más de 3.000 accidentes de tránsito registrados en Cuba entre enero y abril de este año provocaron la muerte de 243 cubanos y dejaron 2.300 lesionados, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Según los datos difundidos este miércoles por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el domingo es el día más letal de la semana en cuanto a los fallecidos por accidentes, seguido del jueves y el viernes, mientras que desde el mediodía hasta las 18:00 horas es el horario más propenso a la ocurrencia de estos siniestros.
En promedio, dos cubanos fallecieron cada día y 19 resultaron lesionados en algún accidente de tránsito en los primeros cuatro meses de 2023.
Tales cifras se dan en medio de una fuerte crisis de combustible que ha paralizado buena parte del transporte público y particular. La caída en picada del abastecimiento de hidrocarburos ha mermado significativamente la circulación de vehículos en las calles y carreteras de la Isla y obligado a los conductores a pasar largas horas, o días, en las colas de los servicentros.
Cada vez son más frecuentes los accidentes por las pésimas condiciones de las calles, con baches o rajaduras, pero las autoridades viales aseguran que esta causa afecta solo al 7,2% de los siniestros reportados en el primer cuatrimestre del año y "no constituyeron su origen", justificó la ACN en su nota. El 92,8% de los hechos se produjo por colisión de vehículos en marcha, alega.
Cada vez son más frecuentes los accidentes por las pésimas condiciones de las calles, con baches o rajaduras, pero las autoridades viales aseguran que esta causa afecta solo al 7,2% de los siniestros
Las autoridades atribuyen las principales causas de los accidentes a la invasión del carril contrario y a la falta de atención en la conducción. También se suman los desperfectos mecánicos, el exceso de velocidad y el manejo del vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
La Comisión responsabilizó a los conductores y transeúntes de "ser los autores" del 89% de los accidentes y del 94% de los fallecimientos. Las edades de las víctimas mortales van de 31 a 55 años, y la mayoría de casos corresponde a las provincias de Cienfuegos, La Habana, Holguín y Matanzas.
Al término del año pasado, 700 personas murieron en los 9.848 accidentes automovilísticos registrados en la Isla, lo cual representó un aumento del 18% con respecto a los fallecidos en 2021, mientras que el número de siniestros aumentó un 17%.
En 2022, los accidentes dejaron 7.547 lesionados, un 28% más que el año anterior, y el 22% de las muertes corresponde a atropellos de peatones, aseguró a la prensa oficialista la División de Tránsito de la Policía.
Uno de los accidentes más graves de este año ocurrió a inicios de mayo en San Antonio del Sur, Guantánamo, en el cual cuatro personas perdieron la vida, incluyendo los padres de bebés gemelas de apenas 10 meses. Una de las niñas salió ilesa mientras que su hermana, Aimara Rodríguez Heredia, resultó gravemente herida y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Esta semana, la prensa oficialista aseguró que la menor se encuentra en recuperación y que fue trasladada a cuidados intermedios.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.