Cuomo pide el fin del embargo porque "el aislamiento no ha sido productivo"
La Habana/(EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, finalizó este martes una breve e intensa vista a Cuba al frente de una misión comercial para potenciar negocios con la Isla, propósito para el que abogó por el levantamiento definitivo del embargo y la construcción de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.
"Después de este viaje reitero las ideas que tenía antes de venir. La normalización de las relaciones entre nuestros países es la dirección correcta que seguir. El aislamiento no ha sido productivo", señaló Cuomo en rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana antes de regresar a Nueva York, tras una visita de poco más de 24 horas.
El gobernador llegó el lunes a Cuba a la cabeza de una potente delegación empresarial en la que figuran una veintena de altos cargos de compañías como Mastercard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer o la tecnológica Infor; además de representantes de instituciones educativas y de investigación de ese Estado.
Cuomo señaló que la creación de una relación "plena", que incluya áreas como el comercio, la cultura o la educación, es la mejor manera de "sentar las bases" para abordar todo tipo de temas. "Tanto temas en los que estamos de acuerdo, que será más fácil, como en los que tenemos diferencias, como es el caso de los derechos humanos", manifestó.
Mientras la delegación empresarial que le acompañó en el viaje se reunía con compañías cubanas para buscar oportunidades de comercio o inversión; el gobernador Cuomo se entrevistó hoy con el "número dos" del Gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
El gobernador pidió abordar temas en los que hay acuerdo con Cuba como en los que hay diferencias "como es el caso de los derechos humanos"
"Hablamos del levantamiento del embargo y le expresé mi disposición a hacer todo lo que esté en mi mano para lograrlo", subrayó Cuomo, que siempre ha abogado por poner fin a esa política estadounidense vigente desde 1962 y convertida en ley en 1996, por lo que su abolición depende del Congreso.
Según la nota oficial sobre la reunión divulgada por medios oficiales, Díaz-Canel y Cuomo intercambiaron sobre "el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y EEUU y las perspectivas de desarrollo de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba".
Antes de esa reunión, la de más alto nivel que mantuvo el gobernador en su visita relámpago a la Isla, la delegación al completo visitó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). Cuba aspira que este proyecto se convierta en un polo de atracción a la inversión extranjera, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas foráneas; impulsado además por la Ley de Inversión Extranjera que se aprobó en marzo del año pasado.
Esa ley y el proyecto del Mariel son dos de los instrumentos emprendidos por Cuba para relanzar su debilitada economía y captar los 2.500 millones de dólares anuales que precisan las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla.
La delegación neoyorquina también la integraron representantes de instituciones educativas y de investigación, como el Centro de Investigación del Genoma, el Instituto Roswell Park contra el Cáncer o la Universidad Estatal de Nueva York (NYU), para fomentar los intercambios de este tipo con centros semejantes de la isla.
La delegación al completo visitó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que Cuba aspira a convertir en un polo de atracción a la inversión extranjera
De hecho, durante la visita, el Instituto Roswell Park firmó un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para exportar a EE UU una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, la CIMAVax-EGF.
"La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York", anunció en rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora de Roswell Park, Candance Johnson.
Durante la visita oficial, la delegación encabezada por Cuomo se entrevistó el lunes con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la Isla.
Se trata de la primera delegación de un estado de EE UU que viaja a Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, tiene previsto visitar la Isla este año en una misión semejante.