Bajo custodia del Estado murieron 26 personas en Cuba en el primer semestre de 2024
Se documentó un total 1.876 incidentes represivos, 10 por día, de enero a junio
La Habana/Al menos 26 presos murieron bajo custodia del Estado cubano durante el primer semestre de este año, informó este martes Cubalex. La cifra –que representa cuatro fallecimientos cada mes– fue reportada por la organización en su informe sobre las “tendencias y patrones de represión en Cuba” y es solo un “subregistro importante de los números reales”.
Cubalex atribuye las muertes a los “tratos crueles e inhumanos” que padecen los reclusos cubanos. Las autoridades, explica, emplean de forma arbitraria y discrecional la reclusión en celdas de castigo, y sobrepasan el tiempo estipulado en sus propias normas para esta práctica. Se trata, de por sí, de personas mal alimentadas, hacinadas, sin medicamentos y sometidas a torturas. Asimismo, alega, se “emplean a reclusos y reclusas comunes para hostigar a los presos políticos, favoreciendo episodios de violencia física y sexual”.
Entre las muertes documentadas por la ONG están las de Luis Ángel Benítez Hernández, Luis Yasser Mesa Brito y Daniel Herrera, quienes “fueron sometidos a agresiones por parte de la Policía antes de fallecer”, argumenta Cubalex. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han informado sobre medidas tomadas contra los responsables de estos hechos.
En el país hubo 137 protestas durante el semestre: la respuesta del Gobierno fue hacer detenciones arbitrarias que la organización califica de masivas
No obstante, los decesos no fueron los únicos casos de represión gubernamental denunciados por Cubalex. En el país hubo 137 protestas durante el semestre: la respuesta del Gobierno fue hacer detenciones arbitrarias que la organización califica de masivas. En algunos casos, señala la organización, se trató de “desapariciones forzadas –durante horas, días e incluso por más de una semana–, golpizas y torturas”.
“La represión en Cuba fue constante y extendida, alcanzando su punto más crítico en marzo” pasado, explica Cubalex, que agregó que en ese mes se registró el mayor número de violaciones de derechos humanos desde que comenzó a publicar informes mensuales, en agosto de 2022. Entonces registró 388 hechos de hostigamiento, muchos de ellos asociados a la represión en las más de 40 protestas en el país en ese mes.
Otras formas de represión estatal fueron el acoso en espacios digitales y telefónicos, la violencia física, los operativos de vigilancia y arrestos domiciliarios arbitrarios, mientras que los “cortes de internet y el bloqueo de sitios web continuaron restringiendo severamente la libertad de expresión”, enumeran.
Otras formas de represión estatal fueron el acoso en espacios digitales y telefónicos, la violencia física, los operativos de vigilancia y arrestos domiciliarios arbitrarios
De enero a junio de este año se documentaron en total 1.876 incidentes represivos –10 por día–. Cubalex agregó que el Estado atacó no solo a opositores políticos, activistas y periodistas independientes, sino, sobre todo, a ciudadanos comunes, profesionales, defensores de derechos de comunidades vulnerables, usuarios de redes sociales y hasta artistas.
En total, 978 personas (239 mujeres y 739 hombres) fueron documentadas como víctimas. De hecho, menos de la sexta parte pertenece a organizaciones políticas o de la sociedad civil, explica Cubalex.
Las provincias con mayor cantidad de violaciones a derechos humanos registradas fueron La Habana (832), Matanzas (333) y Camagüey (213). En tanto, entre los municipios, los territorios más azotados por actos de represión gubernamental fueron Camagüey (146), Santiago de Cuba (142) y Guanabacoa (127).