La policía política interroga a Dagoberto Valdés sobre una supuesta “operación” contra el régimen
El académico fue detenido por dos patrullas en la autopista de Pinar del Río cuando regresaba de La Habana
La Habana/El académico cubano Dagoberto Valdés fue detenido la noche de este martes por agentes de la Seguridad del Estado durante un viaje de La Habana a Pinar del Río, donde reside. El director del Centro de Estudios Convivencia y uno de sus miembros, Yoandy Izquierdo, fueron trasladados junto al chofer del vehículo en que viajaban hasta una estación policial pinareña, según denunciaron Valdés e Izquierdo en una nota conjunta publicada en redes sociales.
Ambos regresaban de una reunión eclesial en la capital y cerca de las 9:30 de la noche, en autopista a Pinar del Río, cerca del desvío del puente Calero, fueron “interceptados” por dos vehículos de la Policía. “Además de las dos patrullas policiales estaban los oficiales de la Seguridad del Estado, mayor Ernesto y teniente coronel Manuel”, aclara la publicación.
Los agentes les quitaron, dijo el activista, los documentos de identidad a los pasajeros y la licencia de circulación al chofer, y a todos ellos, los celulares. “Al ser bajados del carro explicaron que íbamos a ser conducidos hasta la estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en Pinar del Río para una revisión de documentos. Montaron a un oficial de la PNR en el carro en que viajábamos y recibimos la indicación de seguir a la patrulla 142, mientras la 112 nos seguía a nosotros”.
Cuando llegaron a la estación, otro oficial de la contrainteligencia que se identificó como Alejandro “interrogó al chofer”
Cuando llegaron a la estación, otro oficial de la contrainteligencia que se identificó como Alejandro “interrogó al chofer” sobre sus vínculos con Valdés e Izquierdo, el trayecto que habían realizado y el motivo del viaje a la capital. “El chofer dijo la realidad de los hechos: nos había dejado en una iglesia y recogido en otra”, refiere la publicación.
Valdés, por su parte, fue interrogado por los dos agentes que lo detuvieron en la autopista que alegaron que la detención había ocurrido a raíz de una “información” recibida sobre una posible “operación” de los detenidos para sabotear los eventos estatales por el Primero de Mayo.
“El teniente coronel preguntó si conocía a Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, radicado en Miami. Según el oficial, Bosch es un connotado terrorista que ha convocado a realizar actos violentos dentro de Cuba en las jornadas por el Primero de Mayo y que había dicho que contaban con Dagoberto en Pinar del Río”, dijo el intelectual, quien explicó que negó todo vínculo con Bosch y con cualquier acción violenta.
Los agentes relacionaron el viaje de Valdés e Izquierdo a La Habana con la convocatoria de Bosch y una columna escrita por el director de Convivencia sobre el Día de los Trabajadores. Estas “coincidencias” los llevaron a “proceder de esa manera”, ya que “su trabajo es dudar”.
Los oficiales aseguraron que no había problema con que los detenidos se siguieran trasladando adonde quisieran y, después de mantenerlos separados unos de otros en la estación, les devolvieron sus documentos y celulares y los dejaron marchar. También le recordaron a Valdés que la detención no lo exime de asistir este miércoles a la Oficina de Inmigración de Pinar del Río, donde fue citado por el propio “mayor Ernesto” un día antes.
El desarrollo de la jornada del Primero de Mayo ha mantenido a las autoridades crispadas
El desarrollo de la jornada del Primero de Mayo, un día que el régimen aprovecha para exhibir el “apoyo” de los trabajadores de la Isla a su gestión, ha mantenido a las autoridades crispadas. Además de la detención de Valdés e Izquierdo, otras figuras de la Isla han sufrido la vigilancia de la policía política. Es el caso de los periodistas de este diario Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, quienes permanecen sin conexión a internet desde este martes.
La mañana de este miércoles la Policía impidió al opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido, salir de su vivienda en la ciudad de Santa Clara, según confirmó a este diario la disidente Martha Beatriz Roque. La ex prisionera de la Primavera Negra de 2003 también amaneció con su servicio de acceso a internet cortado.
Otro caso reciente de represión de la Seguridad del Estado a intelectuales y periodistas es la detención del reportero camagüeyano José Luis Tan Estrada, que fue trasladado a Villa Marista, el cuartel general de la policía política en la capital, el pasado viernes, cuando viajaba desde Camagüey a La Habana.
Desde su detención, Tan Estrada solo ha podido comunicarse una vez con la activista Yamilka Laffita (Lara Crofs), que denunció su situación. Varios activistas y organizaciones internacionales han reclamado su liberación.