Una Dama de Blanco es sentenciada a seis años de cárcel por participar en las protestas del 11J
Sissi Abascal Zamora, que ahora está en reclusión domiciliaria, deberá ser trasladada al penal de mujeres de Matanzas
La Habana/La Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora fue sentenciada este jueves a seis años de prisión por su participación en las protestas del pasado 11 de julio (11J) en la Isla. La también activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue acusada de los presuntos delitos de desacato, atentado y desorden público.
Según informó a Radio Televisión Martí, Armando Abascal, su padre, el Tribunal Municipal de Jovellanos, en Matanzas, ratificó la condena solicitada por la Fiscalía en el juicio del pasado 3 de noviembre tras su participación en las protestas que se desarrollaron en el poblado de Carlos Rojas. Además, explicó que fue interpuesta una apelación a la sentencia y que durará diez días hábiles en conocerse la decisión.
El ex preso político también dijo que pasados los primeros diez días del juicio, su hija, que ahora está en reclusión domiciliaria, deberá ser trasladada al penal de mujeres de Matanzas y esperar tras las rejas "la resolución de la apelación".
La madre de la activista de 23 años, la Dama de Blanco Annia Zamora, dijo a Diario de Cuba que su hija fue acusada por la mayor Silvia Martínez Montero, la política de la Policía de Jovellanos. "El juicio fue amañado. Los tres abogados que trabajaron ese día hicieron una defensa muy buena, pero es triste que ese trabajo no sea suficiente. Es un solo poder y la Fiscalía lo manipula todo. A Sissi la defendió un abogado de Jovellanos, que se llama Vladimir, pero están atados de manos", afirmó.
Zamora denunció, además, que el 11 de julio su hija fue golpeada por varias agentes del orden vestidas de civil frente a la estación de policía de Carlos Rojas cuando intentaban saber dónde tenían detenido al opositor Armando Abascal.
"El juicio fue amañado. Los tres abogados que trabajaron ese día hicieron una defensa muy buena, pero es triste que ese trabajo no sea suficiente"
"La protesta ya había terminado, todo el mundo se había retirado, quedábamos mis hijas Lisi Abascal, Sissi Abascal y yo", contó. "Entonces llegó un ómnibus lleno de mujeres vestidas de civil, entre 30 y 40, que nos agredieron horriblemente. Sufrimos lesiones, a mi hija Lisi la golpearon en la cabeza con una botella y tuvo que recibir suturas".
Tras conocerse la sentencia de seis años a Sissi Abascal Zamora, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, preguntó en sus redes sociales: "¿Dónde están los esbirros que la golpearon?". "En Cuba no existen leyes que te amparen y mucho menos justicia. Libertad y justicia para Sissi y todos los presos políticos cubanos sin exclusión", exigió.
Según recoge la acusación de la Fiscalía, Sissi Abascal Zamora durante las protestas gritó frases como: "patria y vida", "abajo los Castro" y "abajo la Revolución", y que "pedía a los pobladores del lugar que se unieran a ella". La Fiscalía también argumentó que la joven colocó en la rama de un árbol del parque una sábana blanca en el que se podía leer "patria y vida", mientras los manifestantes gritaban "frases contra el proceso revolucionario" y expresiones como "esbirros", "asesinos", "policías de pinga" y "tocando además con palos en latas y calderos".
La ONG de asesoría jurídica Cubalex ha documentado 1.271 detenidos a raíz de las manifestaciones espontáneas del 11J. De ellos, al menos 659 siguen en prisión, y, según un reciente informe, se han verificado 42 condenados en juicios sumarios y ocho en juicios ordinarios.
Cubalex considera especialmente preocupante "la utilización de la figura de sedición para imponer sanciones ejemplarizantes al menos a 122 personas", con peticiones fiscales de hasta 30 años de prisión.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.